En los últimos meses los casos de agresiones a las ambulancias del Distrito y a su tripulación ha aumentado en localidades de Suba, Kennedy y Engativá, razón por la que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten y hagan un uso adecuado de este servicio.

Durante el primer cuatrimestre del año se han registrado siete incidentes de este tipo, con pérdidas aproximadas que ascienden a los $ 5.000.000 de pesos, equivalentes a la mitad de los presentados durante todo el 2016.

Por lo anterior, Anabelle Arbeláez, subsecretaria de Aseguramiento, plantea algunas medidas a tener en cuenta al momento de requerir la presencia de una ambulancia ante una emergencia:

1. Al momento de reportar un accidente, es importante que la comunidad dé una buena identificación del lugar, pues en varias ocasiones la tripulación pierde bastante tiempo buscando la dirección o sitio exacto en el que ocurrió el hecho.
2. Entender los protocolos de atención prehospitalaria: primero la valoración inicial y luego traslado.
3. Entender que la misión médica está protegida por el derecho humanitario y no es necesario agredir a la tripulación.
4. La exceptiva de los usuarios frente al tiempo de traslado de la ambulancia al sitio de emergencia es alto; sin embargo, este no está enmarcado en los protocolos que se tienen en el centro regulador de urgencias y emergencias.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.