Según la Corporación Autónoma Regional, la sequía aumentó en un 80 % en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca. La entidad advierte que esto aumenta el riesgo de incendios forestales y genera racionamiento de agua en los municipios afectados.

Las cuencas hídricas que suplen al río Bogotá están cada vez más secas. De la cantidad habitual de agua que llega a este importante río en los últimos dos meses, solo ha sido del 30 %.

Humberto Hernández, ingeniero de afluentes hídricos CAR, aseguró que "se presentó una situación muy atípica especialmente en la zona occidental de la jurisdicción CAR donde normalmente es un periodo seco entre julio y septiembre pero el de este año ha sido mucho más intenso".

La temporada seca que atraviesa el departamento, la cual aumentó en un 80 % en comparación con 2018, aumenta el riesgo de incendios forestales

"Estas bajas precipitaciones lo que generan es que la cobertura vegetal se seque y esto genera los incendios forestales, generalmente en esto hay participación de la gente", afirmó Hernández.

Todo ello llevó a que varios municipios de Cundinamarca estén en racionamiento de agua. Según la CAR, se estima que a principios de octubre vuelvan las lluvias al departamento y con ellas aumenten los caudales de los afluentes hídricos que alimentan el río Bogotá.

Por: Giovanny Bayona

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.