Foto Ministerio de Ambiente de Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia formulará cargos contra Ecopetrol por el derrame de más de 23.000 barriles de petróleo, lodo, agua y gases en quebradas y ríos del país.

La ANLA aseguró que investiga a Ecopetrol porque al parecer no informó la magnitud de la emergencia ocurrida y que reportó como controlada el 3 de marzo de 2018.

La entidad también indicó que la empresa calificó como una emergencia local-menor al derrame que contaminó varias quebradas y al río Sogamoso en inmediaciones del municipio de Barrancabermeja en el departamento de Santander debido a presuntas fallas en la operación del pozo Lisama 158.

La autoridad indicó que la gestión de Ecopetrol afectó la quebrada La Lisama y el caño La Muerte en un área aproximada de 24 kilómetros y en un área de 20 kilómetros en el río Sogamoso.

La ANLA también resaltó que la empresa ocasionó posibles afectaciones al suelo y daños a la fauna y la flora.

Ecopetrol anunció el pasado miércoles que trajo desde Estados Unidos un equipo especializado para intervenir el pozo Lisama 158.

Edgar Mora Freyre, jefe del Departamento de Completamiento de la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, aseguró que la unidad tiene como misión contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo para lograr sellarlo.

El tiempo estimado de operación del equipo está entre dos y cuatro semanas, dependiendo de los resultados obtenidos, según la empresa.

Ecopetrol indicó que el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado. Indicó que desde el 15 de marzo no se registra caída de fluidos y que avanzan las labores de limpieza en las fuentes hídricas afectadas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.