La Secretaría Distrital de Salud ha intensificado la vigilancia en las terminales terrestres y en el Aeropuerto Internacional el Dorado, para identificar riesgos en la ciudad por sarampión, rubéola, dengue y fiebre amarilla. Además, entregaron las principales recomendaciones en salud para los viajeros.

Entre 2018 y lo corrido de 2019, la Secretaría de Salud identificó 21 casos de sarampión en Bogotá, 62 % corresponden a casos importados.

"Antes de viajar tenemos que verificar precisamente el carné de vacunas y debe vacunarse 15 días antes para que esa vacuna cause efecto y genere la protección. Igualmente es importante revisar tener el carné del seguro o la asistencia de viaje, por si viaja al exterior. Llevar los medicamentos que normalmente consume, porque a veces las personas cuando viajan olvidan los medicamentos”, afirmó Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Chocó y la Sierra Nevada de Santa Marta, son algunas de las zonas endémicas que requieren la vacuna de la fiebre amarilla.

Tenga en cuenta estas recomendaciones durante su viaje: “El lavado de manos, el lavado de los alimentos, es importante evitar quemaduras con el protector solar por encima de un factor de 30 y aplicarlo tres o cuatro veces en el día y si se mete a la piscina o al mar, pues cuando sale nuevamente tiene que usar bloqueador”, añadió la subsecretaria.

"Si por ejemplo presenta síntomas como fiebre malestar general que usualmente son síntomas del dengue, si tiene temperaturas altas que son intermitentes es importante estar muy alerta y acudir prontamente a los servicios de salud listo", finalizó diciendo la subsecretaria.

Para consultar los puntos de vacunación ingrese a la pagina de la Secretaría de Salud.

Por: Natalia Valencia