Autorizan extradición de 'Don Mario'

Estados Unidos hizo una solicitud de extradición contra ‘Don Mario’ por haber traficado cocaína a este país entre 2013 y 2014.

El Ministerio de Justicia y del Derecho confirmó este miércoles la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien es solicitado por la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Alias ‘Don Mario’ fue el fundador de grupos delincuenciales como las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Urabeños, después conocidos como el Clan del Golfo.

Lea también: Condenado alias ‘Don Mario’ por homicidio de dos militares en Urabá

La extradición fue aprobada por el Gobierno colombiano luego de que la Fiscalía General  señalara que el narcotraficante tenía procesos en curso por hechos cometidos luego de desmovilizarse, es decir, después de 2006.

Sobre ‘Don Mario’ pesaban tres pedidos de extradición. 

En 2015 la Corte del Distrito Este de Nueva York formuló un pedido de extradición que la Fiscalía de Colombia certificó ya que ‘Don Mario’ había concluido su proceso de colaboración con la justicia y, por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas.

El ministerio de Justicia subrayó que “el mecanismo de la extradición permite que la persona reclamada sea juzgada o cumpla la condena que le ha sido impuesta en el país que la requiere”.