El pasado sábado se presentó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, una situación anómala que comprometió a dos aviones, uno de Avianca y otro Luthansa. El hecho se habría presentado cuando las dos aeronaves estaban a punto de aterrizar en la pista de ese aeropuerto.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el piloto del avión de la empresa alemana y la controladora tuvieron problemas en la comunicación, al parecer, por la falta de inglés de la funcionaria. Ante la situación, el piloto del vuelo A340 de Lufthansa no entendió las instrucciones para el aterrizaje.

En la grabación divulgada, el piloto de Avianca tuvo que intervenir sugiriéndole a la controladora que buscara la ayuda de alguien por si no entendía lo que le estaba diciendo el piloto de Lufthansa.

"Señorita él no está entiendo lo que usted está diciendo y estuvimos muy cerca, sea más clara estamos muy mal con lo que usted está haciendo, pida ayuda", dijo el piloto de Avianca a la controladora.

La mujer respondió que "no podía entender lo que le decían porque varios pilotos de diferentes vuelos le hablaban al tiempo".

Desvios a Cali 17 NOV 2018

Compartimos este audio de lo sucedido ayer en Cali con el vuelo de Lufthansa y resaltamos la importancia de un buen manejo de ingles en las comunicaciones. Destacamos la colaboracion por parte de las tripulaciones de Avianca al pedir prioridad para el A340.

Posted by Aviación Comercial en Colombia on Sunday, November 18, 2018

Aerocivil se pronuncia

La Aeronáutica Civil se pronunció este lunes y asegurando que la seguridad aérea, del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, nunca se vio comprometida ni afectada.

Sin embargo, la Aerocivil anunció que ya hay una investigación por el caso, cuyo resultado será dado a conocer una vez estas concluyan.

Comunicado

1.   El sábado pasado, dadas las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en Bogotá, se hizo necesario adoptar los protocolos en materia de seguridad aérea, que obligó a desviar el tráfico aéreo hacia los aeropuertos alternos, dentro de los cuales se encuentra el Bonilla Aragón de Cali.

2.   Los servicios de control de tránsito aéreo de Cali mantuvieron la debida separación aérea del tráfico e impartieron las autorizaciones de aproximación necesarias para el aterrizaje, de manera segura y eficiente, de las aeronaves que fueron desviadas hacia ese terminal aéreo.

3.   Es necesario precisar que en la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo siempre se cuenta con un controlador principal, un planificador y un supervisor de turno, por lo tanto, las operaciones cumplen con los estándares internacionales de seguridad exigidos.

4.   El día de hoy se avanzan en las investigaciones, donde un grupo de expertos analizan los audios completos, confrontándolos con las imágenes de video de la señal radar de los dos centros de control (Bogotá y Cali). Asimismo, se realizarán las entrevistas a los controladores, para dar claridad a lo ocurrido.

5.   Finalmente es oportuno anotar que ninguna de las aerolíneas que en el momento fueron controladas en este espacio aéreo, ha presentado queja formal ante la Aeronáutica Civil lo cual se suma para desestimar una afectación de la seguridad operacional.

https://twitter.com/AeroCivilCol/status/1064631556533301248

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.