• Se presentó una reducción del 57 % en el número de casos de quemados en Bogotá.
  • Hubo una reducción del cerca del 30 % de las riñas en la ciudad.
  • El cuerpo oficial de bomberos afirmó que en 2017 atendieron 10 incendios y en el día de ayer, seis.

Una disminución del 57 % en el número de lesionados por pólvora se registró en Bogotá tras los operativos de control en incautación de pirotecnia por parte de la Policía durante estos días. En la noche de velitas, tres personas resultaron quemadas levemente. También hubo una reducción en el número de riñas, pues en 2017 se registraron 1.100 casos y este año 800.

Balance de quemados

Según la Secretaría de Salud, en la noche del siete de diciembre en Bogotá se registraron casos relacionados con quema de párpado y ojos por luz de bengala. La entidad afirma que los casos no son graves por lo que en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar, no hay personas registradas.

Patricia Arce, subsecretaria de salud pública reportó que: "nosotros presentamos una reducción del 57 % en el número de casos de quemados, es decir, cuatro casos menos de la temporada anterior del año pasado, dos adultos y una niña de 10 años que se quemó con pólvora y con luz de bengala".

Operativos de incautación de pólvora

La Alcaldía Peñalosa trabaja en la disminución de la pólvora en la ciudad.

"Tuvimos 25 operativos de control desde el primero de diciembre hasta el siete de diciembre de velitas en venta de pólvora y manipulación del espacio público, logramos una incautación de más de una tonelada de pólvora", sostuvo Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno.

La Policía metropolitana de Bogotá realizó incautaciones en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Engativá, Usme, Teusaquillo, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, en TransMilenio y en la Terminal de transportes.

El coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía metropolitana de Bogotá, aseguró que se incautó "media tonelada de pólvora en la noche anterior en diferentes operativos y durante el día anterior también en Los Mártires especialmente donde se incautaron 300 kilos, en La Perseverancia donde celebran de una manera particular, también un buen control en la noche anterior y se incautó bastante cantidad de pólvora."

Balance de seguridad

Por su parte el secretario de seguridad, Jairo García afirmó que en la noche de celebración de velitas bajó el número de riñas en Bogotá: "hubo una reducción del cerca del 30 % de las riñas en la ciudad, pasaron de 1.100 a 800, también tenemos siete primeros días muy positivos de Bogotá, tenemos una reducción de cerca el 36 % de los homicidios"

Balance de incendios

El cuerpo oficial de bomberos afirmó que en 2017 atendieron 10 incendios y en el día de ayer, seis: "estuvieron involucrados pólvora, extensiones eléctricas y por eso seguimos reiterando los bogotanos que necesitamos que las extensiones eléctricas no sean sobre recargadas máximo dos por toma de energía y segundo que temas de pólvora está prohibido en Bogotá."

Según el Código Nacional de Policía y Convivencia las personas que manipulen, trasladen o comercialicen con pólvora, podrán ser sancionados con multa tipo 4 de $833.312 pesos.

Por: Catherine Solanilla