cultivos inteligentes de arroz
Foto de Anadolu

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 2 millones para un proyecto que buscar mejorar la productividad y la sostenibilidad del cultivo de arroz en Colombia.

El proyecto será liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Implementará una nueva solución tecnológica llamada “e-kakashi”, un servicio que combina Internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial (IA) y un sistema ciberfísico para transformar la agricultura en una ciencia basada en datos en tiempo real.

El sistema de IA fue desarrollado por SoftBank. Recopila, procesa y analiza gran cantidad de datos ambientales de los cultivos y el medio ambiente en combinación con conocimientos y prácticas agronómicas, para que los productores puedan manejar el proceso de cultivo y crear un ambiente óptimo para la producción de arroz.

El programa fue probado en Colombia por el CIAT en un piloto de arrozales inundados en Cali.

Lea también: Campesinos que sustituyeron cultivos ilícitos podrán vender sus productos en plazas de mercado de Bogotá

Este programa piloto se llevó a cabo en el marco de un programa del gobierno japonés denominado SATREPS, Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto de BID Lab, será la primera prueba de e-kakashi para una implementación y expansión a nivel comercial fuera de Japón. Inicialmente, el proyecto ayudará a los pequeños productores de arroz (con un promedio de 5,9 hectáreas cada uno) en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Luego, se buscará ampliar su cobertura a los departamentos de Arauca y Casanare.

El financiamiento total del proyecto consistirá en una subvención de USD 500.000 y una inversión de capital de USD 1.5 millones.

Anadolu. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.