Arranca Bogoshorts, el Festival de Cortos de Bogotá, seguro has escuchado hablar de él, pero, ¿saben cómo nació esta iniciativa? En Capital te contamos su historia y recorrido.

Este festival no siempre fue reconocido como Bogoshorts. En realidad este festival inició en 2003 bajo el nombre de In Vitro Visual, debido a que en la localidad de Chapinero existía un bar llamado In Vitro, que se hizo popular por la creación de un espacio semanal para exponer cortometrajes creados en nuestro país, que tenían algo en particular, "la mayoría eran pertenecientes a muchos clientes del local".

En ese lugar, hace 19 años, fue donde se gestó todo un movimiento de apoyo a la cinematografía colombiana y, en especial, a los nuevos creadores. En esa época, la producción de cine nacional era mucho menor a la que conocemos hoy, ya que en julio de 2003 surgió la ley 814 para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia.

Los directores más jóvenes no solo encontraron un espacio y un público, sino que fueron reconocidos por sus trabajos desde la primera premiación que tuvo lugar en 2004 en el 3° piso del Antiguo Hotel Hilton, donde El Marinero de Andrés Forero se llevó por premio una lámpara de Kent, primer patrocinador (2003-2004) de In Vitro Visual.

Dos años más tarde, en 2005, surgió la sociedad entre In Vitro Producciones y Laboratorios Black Velvet, con el ánimo de fortalecer las estrategias de comunicación y divulgación audiovisual. Pues veían que el encuentro entre cinéfilos, directores, productores y realizadores se le podría sacar más provecho.

Ese mismo año la curaduría de imágenes, las relaciones públicas y la prensa se empezaron a tomar mucho más enserio. La comunicación desde dicha fecha se puso en el centro de los organizadores, dando como resultado para 2006 la muestra Lo mejor de In Vitro Visual. Evento que sirvió para catapultar las creaciones locales a otros países. Esta sería la semilla del actual Bogoshorts world tour y Bogoshorts ruta Colombia. Para ese año la premiación contó con la actuación en vivo de ChocQuibTown y la Cinemateca se convertía cada vez más en la casa del festival.

Luego de exhibir más de 250 cortometrajes entre 2003 y 2007, en 2008 surgió el primer cambio de nombre, el cual se tituló Festival Internacional In Vitro Visual, que tuvo cinco ediciones y buena acogida internacional. Según Bogoshorts.

Fue hasta el 9 de abril de 2013 en la Cinemateca Distrital, bajo el slogan Revolution Now, que el festival presentó su imagen y su nuevo nombre: Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts.

Desde entonces, Bogoshorts le ha apostado a desarrollar, producir y proyectar un evento de alta calidad logística con fuerza mediática especializado en el formato del cortometraje, con la exhibición de contenidos del mismo o mejor nivel que los más importantes eventos del mismo tipo en América Latina e incluso en otros continentes.

Hoy el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts- está consolidado como un festival de cine especializado en formatos cortos, calificador oficial a los Premios Óscar de Hollywood y Premios GOYA de la Academia Española, que reúne cada diciembre alrededor de 400 cortometrajes de Colombia y del mundo entero en secciones competitivas, temáticas y retrospectivas; complementadas con actividades de formación e industria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.