De 771 camas disponibles de UCI en Bogotá, 529 se encuentran ocupadas con casos de personas confirmadas o probables casos. La ocupación se encuentra en 68,6 %, de mantenerse la curva, la ciudad llegaría a la alerta roja.

Las IPS privadas para la atención de adultos se encuentran en 94.6 % hay sólo nueve camas disponibles. Las públicas llegan a 67.2 % con 347 camas. Esto quiere decir que 30 centros hospitalarios de la ciudad, de un total de 51, ya superan el límite para alerta roja. Seis más están en amarillo y 15 en verde.

Bogotá, aunque no ha llegado al pico de la pandemia, suma 21.541 casos confirmados, el 30,3 % de todo el país. Aunque en su mayoría son atendidos en casa y sólo el 6 % en hospitales, la situación es de alerta por el incremento de casos en las UCI.

Las cifras positivas están, por un lado, en el número de recuperados: 9.623, lo que se traduce en el 44,7 %. El Distrito espera estabilizar paulatinamente el promedio de la ocupación de las UCI con la instalación de los 130 ventiladores entregados este fin de semana por el Gobierno Nacional.

Como no se trata solo de estos equipos sino de un engranaje técnico y humano que necesita capacitación, se espera que estas nuevos espacios estén listos para operar a partir del jueves 25 de junio, lo que disminuiría en 10,2 % la ocupación de las UCI, aunque depende del ingreso y salida de pacientes. Cada 20 días, se espera haya incremento en el número de camas para la atención de pacientes con base en la entrega que haga el Gobierno Nacional.

De otro lado, dentro de 10 días se podrá conocer el verdadero impacto de lo sucedido tras las aglomeraciones que se registraron el pasado 19 de junio día sin IVA.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.