Categorías: General

Bogotá, Cartagena y Cali extreman medidas por desborde de casos de COVID-19

Bogotá, Cartagena y Cali, principales focos de coronavirus en Colombia, no podrán abrir más sectores de la economía el 1 de junio como ocurrirá en otras ciudades del país en las que el Gobierno nacional autorizó la flexibilización de la cuarentena.

Los ministerios de Salud y del Interior publicaron este sábado nuevas medidas para esas tres capitales, que deberán mantener las restricciones del aislamiento obligatorio, vigente desde el 25 de marzo, al menos hasta el próximo 15 de junio.

"Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales", explicó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Durante las próximas dos semanas, estas ciudades estarán bajo un "monitoreo estrecho, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud", detallaron las autoridades sanitarias a través de un documento.

Las autoridades locales dijeron no estar listas para que sus ciudades volvieran a funcionar con las 43 excepciones aprobadas el jueves por el Gobierno nacional.

MÁS RESTRICCIONES EN BOGOTÁ

Con 9.162 contagios y 239 muertos, Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus del país, por lo cual la alcaldesa Claudia López se opuso a la disposición presidencial que permite la apertura de peluquerías y centros comerciales, entre otros sectores que por necesidad estaban operando de forma clandestina en muchos casos.

"No hay posibilidad de cuarentena con 43 excepciones, no hay aislamiento con 43 excepciones, lo que hay es la autorización de la reactivación económica para privilegiar el empleo. Esa es la decisión del presidente, él asume las consecuencias", advirtió este viernes 29 de mayo la mandataria.

Para la capital, el Ministerio de Salud autorizó intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la plaza de mercado de Corabastos, la más gran del país, "con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica".

Además, las autoridades deberán implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya las actividades informales.

Con información de: EFE

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023