Análisis preliminares en Bogotá realizados por la Universidad Johns Hopkins en colaboración con la Universidad de los Andes, muestran una tendencia a la baja en este factor de riesgo.

Durante los primeros cuatro meses del año, Bogotá presentó reducción del 17% en las muertes causadas por conductores en estado de embriaguez.

Como parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, la ciudad ha realizado acciones de control policial, capacitación a los uniformados y campañas de comunicación masiva.

Bogotá muestra una tendencia a la baja en el porcentaje de personas que conducen en estado de embriaguez, refleja la 4ª Encuesta observacional de factores de riesgo que se realiza periódicamente en la ciudad desde el 2015, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

Recientemente el Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University que trabaja en colaboración con la Universidad de los Andes en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, dio a conocer a la administración de la ciudad cifras sobre el porcentaje de personas que conducen con niveles de alcoholemia por encima del límite legal en Bogotá.

Según el reporte, en noviembre de 2015 el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido. La cifra bajó a 0,7% en abril de 2016, descendió a 0,5% en octubre-noviembre de 2016 y llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017.

Justamente entre octubre y noviembre de 2016, en Bogotá, hubo 80 y 56 puestos de control policial respectivamente, con alcohosensores portátiles para realizar pruebas en cualquier punto de la ciudad y no sólo en las zonas y horarios de rumba.

Estos elementos fueron donados por Bloomberg Philanthropies que además realizó un entrenamiento con policías de Tránsito para profundizar los conocimientos en el control de embriaguez, la selección de puntos de control, días, horas, entre otras, para ampliar la capacidad de control operativo de la Policía de Tránsito.

Paralelamente, estuvo al aire la campaña masiva Nunca tomes cuando manejes, realizada junto a Vital Strategies. El análisis de la campaña señala que el 44% de los encuestados recordaron la campaña, lo que significa que potencialmente alcanzó a 2,6 millones de personas por los canales de televisión y radio.