Kien y Ke

Con motivo de la temporada navideña que inicia en Bogotá, el alcalde mayor, junto con su gabinete, presentó la campaña 'Nunca toque la pólvora, nunca', con la que busca concientizar a la ciudadanía sobre el peligro que acarrea utilizar pólvora.

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a la ciudadanía a que celebren con sus familias y amigos sin pólvora. 

“Nosotros tuvimos 50 niños quemados en el 2015 y el año pasado solo tuvimos 24, ojalá que este año no tengamos ninguno. Es asombrosa la irresponsabilidad de los adultos que siguen comprando pólvora ilegalmente en la mayoría de los casos y arman fiesta. En la fiesta los adultos toman trago y dejan que los niños quemen pólvora, lo que lleva a que ocurran estas tragedias”, explicó el mandatario. 

En el lanzamiento de la campaña 'Nunca toque la pólvora, nunca', las entidades dieron a conocer sus medidas para la temporada navideña. 

La Secretaria de Integración Social dio a conocer cómo actuará la entidad que dirige:“Desde nuestros jardines infantiles y nuestros servicios vamos a hacer unas jornadas de sensibilización para explicarles a los padres la importancia de cuidar a los niños, de que siempre estén pendientes de ellos, de que eviten la pólvora, y también a nuestros servidores, para que estén atentos de nuestros niños y de cualquier irregularidad que vean”, indicó Gladys Sanmiguel, quién dirige esta dependencia. 

El distrito, además, intensificará las acciones de inspección, control y vigilancia en el uso y comercialización de productos pirotécnicos.

“La policía metropolitana va a estar haciendo jornadas de control.Los establecimientos que sean encontrados haciendo comercialización de estos productos serán cerrados  y tendrán multa tipo 4 de 880.000 pesos. Las personas que sean encontradas manipulando la pólvora o permitiendo que los niños la usen, serán multadas y se procederá por parte de la policía a la incautación de estos materiales”, dijo el secretario de Gobierno, Iván Casas. 

Asimismo, será activada la alerta verde en la red hospitalaria privada y pública. La medida iniciará este 6 de diciembre y finalizará el 6 de enero del próximo año. 
full 4: luis gonzalo morales - secretario de salud /// 

Así lo afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzálo Morales: “Toda la red pública está preparada, estamos atentos. no queremos niños quemados por pólvora y tampoco niños quemados con líquidos calientes. Seguimos teniendo un número inclusive mucho más alto con líquidos calientes que con pólvora. Los descuidan en la casa, entonces el niño se va para la cocina, se echan encima el aceite, el sancocho, etc.. Es lo que no queremos que suceda”. 

Las autoridades también acompañarán las distintas actividades decembrinas, y anunciaron su disposición para atender las emergencias.


Por: Laura Torres

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.