Cerca de 51 unidades productivas de 15 pueblos indígenas que han sido víctimas del conflicto armado llegaron hasta la Plaza de Bolívar para comercializar sus productos y para compartir con los ciudadanos aspectos de su cultura ancestral durante la feria 'Paziempre'.

Aunque nubes grises posaban sobre la Plaza de Bolívar, según el mayor de la comunidad nasa, la lluvia no llegaría, pues la armonía que permite este ritual los acoge en este día.

"El ritual de bienvenida se hace para que todo nos salga bien. Le pedimos a los espíritus del espacio arriba, el espacio de la madre tierra, y el espacio kiwenyihu, el corazón de la tierra, y por eso no llueve", aseguró Gerardo Tenorio, comunidad del pueblo nasa.

Según el Observatorio Distrital de Víctimas, en la capital hay 349.216 personas que fueron afectadas por el conflicto, de las cuales 6.858 son indígenas.

"Muy simbólico para la Nación y para todo lo que ha sido los pueblos indígenas y comunidades afro y con la mesa de participación de pueblos indígenas víctimas del conflicto armado decidimos hacer esta feria el día de hoy para que ellos puedan mostrar sus costumbres y lo que hacen en Bogotá para construir proyectos de vida", manifestó Gustavo Quintero, alto consejero para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación.

A través de estos espacios se busca acercar la cultura indígena y el campo, a la ciudad.

"Trajimos hoy bandejas y también los jarrones y floreros, que esos son como para las flores y las bandejas para poner panes frutas y portavasos", expresó Sercelino Piraza, de la comunidad pueblo wounaan.

Hasta las 4:00 p. m. los habitantes de Bogotá pudieron conocer y disfrutar de los 15 pueblos indígenas que se agruparon en la Plaza de Bolívar en la tarde del viernes.

Por: Redacción Canal Capital.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.