Un total de 108 caninos que actuaban perros antievasión fueron retirados de esta labor, con el fin de salvaguardar el bienestar y la salud de los animales, que desde 2016 hacían parte de la estrategia para evitar los colados en TransMilenio.

La meta se había propuesto como fecha límite el 11 de febrero, sin embargo el 26 de enero los animales ya no hacían parte de esta labor, que desarrollaban junto a sus manejadores en los llamados binomios, ubicados en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en siete de los nueve portales del Sistema.

La Alcaldía mencionó que "los perros siempre contaron con las adecuaciones necesarias para cubrir sus necesidades: la nutrición, condición física, cuidado y salud de los ejemplares era monitoreada de manera permanente por un equipo veterinario a cargo de la Unidad Temporal GOS 2019".

Lea también Caminatas ecológicas imperdibles en Bogotá para este febrero

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los 108 perros no son propiedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá ni de TransMilenio, sino de la empresa de Seguridad Unión Temporal GOS 2019, contratista del ente gestor para la prestación de servicios de seguridad privada, y quien dispone de los ejemplares desde el momento de su desvinculación del Sistema.

Por último, el Instituto Distrital de Protección Animal realizaba visitas periódicas para supervisar el buen cuidado de los perros. La entidad no registró casos de quebrantos de salud o agotamiento causados por las jornadas de trabajo.

Los perros anti explosivos seguirán vigentes

Para poder ofrecer condiciones de seguridad y velar por el bienestar de los más de 2,5 millones usuarios que utilizan el Sistema diariamente, por el momento, el equipo canino con entrenamientos en detección de material explosivo de 36 ejemplares continuará prestando su labor en los portales y las estaciones Primero de Mayo y Bicentenario, con todas las garantías necesarias para el cuidado y el bienestar de los animales.

Además de cuidar el bienestar de estos animales, con su salida se busca incentivar otros mecanismos de anti evasión, enfatizados en la cultura ciudadana.

Con información de la Alcaldía de Bogotá