La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio a conocer los beneficios que otorga, a través de certificaciones, a sistemas de transporte masivo que eviten generar emisiones contaminantes.

La Anla confirmó que vehículos a gas, como los 400 que están por llegar para la nueva flota de TransMilenio, recibieron beneficios tributarios por reducir la contaminación del aire de la ciudad.

"Aunque hay zonas de la ciudad en donde los niveles de contaminación son mayores, en este caso, la apuesta de TransMilenio es que estos buses estén focalizados en Portal Suba, la calle 80 y Portal Norte. Sin embargo, son vehículos que estarán por toda la ciudad, lo cual influirá en que el beneficio sea para todo el recorrido de esos vehículos en Bogotá", indicó Carlos Alonso Rodríguez, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Anla.

Los incentivos se centran en la exención del IVA y en la reducción de la tarifa de renta.

"Lo que quiere decir esto es que cuando los sistemas de transporte masivo o los equipos que hacen parte de él, cuando ingresen al país, pueden evitar el pago del Iva que hoy es del 19 % de esa inversión y, adicionalmente, con el transcurrir del tiempo y la operación de los sistemas de transporte pueden deducir de su renta hasta el 50 % de este valor para garantizar que sean sostenibles en el tiempo", agregó Rodríguez.

De acuerdo con la autoridad ambiental, esos beneficios a sistemas de transporte amigables con el medio ambiente han evitado la emisión de 80.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por: Juan David Amaya

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.