La dinámica del sector inmobiliario y la inversión en finca raíz está generando un aumento de inmuebles que se encuentran en venta o arriendo. Según Fedelonjas, los créditos otorgados para compra de vivienda se incrementó en un 7,3 % en 2018 con relación al año inmediatamente anterior.

Son varios sectores de Bogotá donde se evidencia un aumento de apartamentos y casas que se encuentran en venta.

Los factores por los cuales se está presentando este comportamiento, es que las familias buscan estar más cerca de sus lugares de trabajo para evitar las dificultades en la parte de movilidad y transporte público principalmente. Otro factor es la oferta habitacional que se desarrolla en municipios aledaños.

Martha Moreno, gerente regional de Camacol Bogotá, aseguró que: "aunque Bogotá sigue siendo la más atractiva para comprar vivienda, ya hay un porcentaje de hogares significativos que desean comprar por fuera de Bogotá".

Según Fedelonjas, esto se refleja en la cantidad de prestamos hipotecarios entregados. La compra de vivienda usada tuvo un incremento del 8,9 % mientras la nueva decreció -5,5% en el último año.

Otro aspecto que ha incrementado la financiación de vivienda usada es la alta demanda de arrendamientos en estratos 3 y 4. Comportamiento que es respaldado por el informe del portal fincaraíz.com.

Jonhatan Malagón, ministro de vivienda, argumentó que: "la compra de vivienda usada tiene una incidencia positiva en el sector, dinamiza la ventas, dinamiza el empleo y dinamiza el producto interno bruto de las regiones".

Otro componente sobre por qué se presenta un aumento en ventas y arriendos de viviendas en Bogotá está relacionado con que en todos los estratos de la ciudad hay en promedio 16 % de personas viviendo solas.

Por: Freddy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.