Fotografía tomada del Twitter de la DIJIN.

La organización delincuencial 'Los Spartan' es un grupo delictivo que se dedica al hurto de residencias y comercios en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

Su modus operandi se basa en identificar y planear los posibles lugares donde se va a cometer el delito, luego de la observación durante días en diferentes vehículos de su propiedad, con la intención de detectar debilidades en materia de seguridad de las casas, apartamentos y establecimientos de comercio.

En las últimas horas, la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) e INTERPOL, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró en los barrios La Estrada, Bosque Popular, Bellavista y Galán, desarticular esta banda criminal para tranquilidad de la ciudadanía.

Véase también: Comerciante denuncia millonario robo en un hotel de Bogotá

Lo arrojado por las primeras investigaciones de la DIJIN evidencia como los presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Spartan' ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en horas de la noche para cometer hurtos mediante modalidad ventosa, violación de cerraduras y atraco.

Entre los elementos hurtados están:

  • Electrodomésticos
  • Equipos tecnológicos
  • Joyas
  • Dinero en efectivo
Cuenta de Twitter de la DIJIN.

En un balance general, se logró establecer que estos individuos cometieron más de 12 hurtos a comercios y residencias, los cuales están avaluados en más de $300 millones de pesos, durante aproximadamente dos años.

Según labores de inteligencia y recursos técnicos, se pudo confirmar que el actuar delincuencial de 'Los Spartan' se extendía a otros países, entre los que se encuentran México y Ecuador.

Véase también: ¿Cómo sacar los antecedentes judiciales? Aquí un paso a paso

Dentro de los cuatro capturados por las autoridades se encuentra el cabecilla de la estructura criminal conocido como alias 'Efrén', quien era el encargado de identificar las víctimas, distribuir las funciones a los demás integrantes y coordinar los elementos logísticos necesarios para los trabajos, tales como armas de fuego, vehículos, prendas de vestir y teléfonos celulares para no ser rastreados.

Adicionalmente, se capturó a los miembros de la banda denominados alias 'El Calvo', 'Remintong' y 'El Papas', que cumplían diferentes roles como: 'rondero', es decir, quien porta el arma de fuego ilegal y entra en contacto con la víctima; 'campanero', el responsable de verificar la presencia de las autoridades; 'conductor' y 'entucador', encargado de hacer las rondas de vigilancia y controlar los vehículos para la huida.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.