Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En el primer trimestre de 2023, las ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca se contrajeron -57 % respecto a 2022.

En el inicio del año, la capital del país registró la venta de 6.720 unidades de vivienda, mientras que en Cundinamarca fueron 3.597 unidades, una cifra inferior a lo que venía registrando. 

La caída más grande se dio en la vivienda de interés social, la cual corresponde al 72 % de todas las compras de unidades nuevas. Factores como la demora en la entrega de subsidios con Mi casa Ya y las tasas altas de interés de los bancos son los principales responsables. 

“Esta dinámica tan fuerte de contracción, se explica principalmente por las condiciones actuales de tasas de interés. Se espera que, en perspectiva, los anuncios recientes del Gobierno Nacional sobre la reactivación del Programa Mi Casa Ya y la adición prevista de nuevos recursos contribuyan a revertir esa tendencia de manera significativa. Menos ventas implica menos inicios de obra, y por tanto se puede poner en riesgo la capacidad de generación de empleo del sector y la demanda de insumos de la mitad de la economía regional que abastece las obras”, explicó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Actualmente, se están ejecutando 529 proyectos en Bogotá, principalmente ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Fontibón, que se traducen en 6,5 millones de metros cuadrados en ejecución. En Cundinamarca se registran en ejecución 338 proyectos, lo que significa aproximadamente 4,6 millones de metros cuadrados en el departamento.

Según la Federación de Propiedad Raíz, la vivienda usada se valorizó 7,7 % en el año más reciente.

Por: Cristian León

Más noticias de Bogotá en Minutos: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.