La situación se presentó este sábado en la madrugada cuando varios de los campistas que seguían en su manifestación fueron retirados por parte de las autoridades.

Según algunas versiones, este viernes se logró disminuir el número de carpas que se encontraban en el lugar, luego de que el Distrito y voceros del campamento dialogarán sobre algunas medidas que se debían tomar para la realización del evento Salsa al Parque.

Sin embargo, algunos manifestantes continuaron ubicados en la Plaza de Bolívar, razón por la cual la Policía se presentó en horas de la madruga de este sábado con el fin de proceder al desalojo total.

Algunos campistas aseguran que las autoridades entraron a la fuerza y que hubo abusos por parte de las autoridades, pues fueron víctimas de golpes y malas palabras.

Sin embargo, el Distrito a través de un comunicado aseguró que el procedimiento se realizó tras un acuerdo entre las partes de desalojar el lugar para la realización del evento cultural.

"Durante el fin de semana se está realizando el tradicional festival de Salsa al Parque, que reúne a más de 25.000 personas en la Plaza de Bolívar, por lo cual es indispensable cumplir los requisitos para el buen desarrollo del evento y la seguridad de todos los asistentes. Como consecuencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y de los mismos
de la Plaza de Bolívar, que aún permanecían en el lugar, la Administración tomó la decisión de finalizar el desmonte del campamento que se inició el día de ayer de forma voluntaria", dice el comunicado.

Este es el comunicado completo de la Alcaldía:

1. Las acciones del desmonte son producto del acuerdo con los organizadores del campamento por la paz, quienes voluntariamente decidieron retirarse ayer de la Plaza Bolívar, luego de que se logró el nuevo acuerdo de paz. Así lo anunciaron dichos organizadores en un comunicado.

2. La Administración ha respetado la ocupación de la Plaza de Bolívar, comparte la búsqueda de la paz, y ha brindado seguridad y acompañamiento en el lugar durante 49 días.

3. Durante el fin de semana se está realizando el tradicional festival de Salsa al Parque, que reúne a más de 25.000 personas en la Plaza de Bolívar, por lo cual es indispensable cumplir los requisitos para el buen desarrollo del evento y la seguridad de todos los asistentes.

4. Como consecuencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y de los mismos ocupantes de la Plaza de Bolívar, que aún permanecían en el lugar, la Administración tomó la decisión de finalizar el desmonte del campamento que se inició el día de ayer de forma voluntaria.

5. Hubo acompañamiento permanente de la Personería y gestores de convivencia, no hay ninguna persona en las UPJ por este tema, ni personas heridas.

6. La Personería y los gestores de convivencia estuvieron en todo momento. Se dialogó con los integrantes durante dos horas sobre la necesidad de que desocuparan el espacio en aras de preservar su seguridad y la de los asistentes a Salsa al Parque.

La mayoría lo entendió y desocupó el lugar. La oficina de derechos humanos de la Policía mantuvo la interlocución permanente con los miembros del campamento. Trece personas que se encontraban en el campamento aceptaron voluntariamente nuestra oferta de albergues. Los demás fueron trasladados en una van de la Policía a una cuadra de la Plaza para que tomaran el rumbo que cada uno considerara, mientras sus enseres fueron transportados en camiones, procedimiento que se dio de manera tranquila.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.