Campesinos Colombia

Campesinos de Usme denuncian que se quedaron sin vías para transportar los alimentos que ellos cosechan desde que se construyó la Planta de Tratamiento de Agua El Dorado.

En la localidad de Usme, habitantes del sector se quejan por la falta de atención del Distrito debido al problema que se genera en la vía, puesto que se dificulta el transporte de los campesinos a la ciudad. Desde que se realizó la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua El Dorado, estas personas han vivido un verdadero calvario para poder llevar sus cosechas a las diferentes distribuidoras de la capital colombiana

Te puede interesar: Juez aceptó la captura de presunto agresor del estudiante que falleció frente a un colegio

Ellos afirman que con sus alimentos abastecen a gran cantidad de bodegas de Bogotá, para su posterior distribución en la ciudad, por lo que limitar su tránsito perjudica a toda la ciudad.

Además, estas personas están perdiendo ganancias por esta difícil situación en la que se encuentra la localidad, no obstante, el Distrito escuchó la petición de la comunidad sobre la situación de la vía y se buscará una solución inmediata para este problema.

No podemos bajar nuestras cosechas, porque nosotros sembramos arveja, papa y cebolla y no tenemos una salida digna para poder llevar nuestros productos a la ciudad y poder venderlos”, expresó Luz Marina Melo, campesina de la vereda El Uval

Esta planta de tratamiento funciona hace más de 15 años y suministra agua a más de 300.000 habitantes de la localidad. Aunque los ciudadanos entienden su importancia, dicen que cuando se construyó, no se proyectó una vía que les permitiera transitar sin problema. Ellos optaron por pasar entre los predios privados, que ya cerraron, y un camino improvisado que ha sido la única vía de acceso y salida por donde no pueden subir con sus vehículos y, en algunas ocasiones, ni siquiera con sus animales.

Por su parte, Hermes González, campesino de la vereda El Uval, dijo al respecto:

 “Nosotros únicamente estamos peleando para que nos dejen arreglar la vía, para tener una entrada digna para que los niños puedan subir cuando llegan del colegio y además entrar y sacar la carga”.

Por su parte, la entidad manifestó que la compra de los predios se realizó de manera consensuada con la comunidad, en el momento de la construcción de la planta que abastece a gran parte de la localidad de Usme. Sin embargo, dice que está dispuesta al diálogo con la ciudadanía para buscar una solución.

Te invitamos a leer: Estas son las tres nuevas flotas de atención animal que tiene Bogotá

Si el acueducto no deja una vía de acceso no habría lugar por donde entrar, ni siquiera con el mercado para las familias”, dijo Edwin Liberato, campesino de la vereda El Uval.

Las más de 70 personas que viven en este lugar, esperan llegar a un acuerdo con el Acueducto de Bogotá y con el Distrito, para garantizar que la gente pueda desplazarse hasta la zona urbana y así poder vender la cantidad de productos que luego llegan a la mesa de todos los bogotanos.

Mira la noticia completa aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.