Capturado César Ceballos
Foto de: Kienyke

En la mañana de este miércoles, el director de la cárcel La Modelo, coronel del Inpec César Ceballos, fue capturado al nororiente de Bogotá por el CTI de la Fiscalía. El funcionario estaría involucrado en actos irregulares dentro del centro penitenciario.

Lea también: Claudia García Fino, nueva directora de Medicina Legal

En los procedimientos judiciales fueron capturadas también otras cuatro personas que habrían diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados.

El material recopilado da cuenta que, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar 3 millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad.

Los testimonios y la evidencia técnica en poder de la Fiscalía permitieron conocer que los sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas. En otras oportunidades, los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, un hombre que pertenecería a la red de corrupción y tenía un inmueble frente a la cárcel.

La Fiscal de conocimiento estableció que algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos.

La investigación puso al descubierto una especie de tarifario que habría sido impuesto por el personal del Inpec hoy investigado y los particulares que estarían vinculados a las irregularidades detectadas.

En las próximas horas, los cinco capturados serán llevados a audiencias concentradas ante un juez de garantías por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Esta no es la primera captura que se hace en contra de un dirigente de un centro carcelario por corrupción. El pasado 27 de septiembre, Luis Francisco Perdomo, director de La Picota, fue retenido al ser señalado de recibir treinta millones de pesos para favorecer a un prisionero.