La angustia de casi 18.000 habitantes de barrios ilegales en Bogotá por no tener los títulos de sus predios terminó. El alcalde Enrique Peñalosa les entregó a ellos y a sus familias los papeles que los acreditan como propietarios de sus hogares. Estos barrios ya comienzan a disfrutar de los suministros del distrito y de los servicios básicos.

El miedo a perderlo todo es uno de los sentimiento más inquietantes para cualquier ser humano, vivir con él por más de 20 años es una sensación que solo pueden describir personas como Nubia Pulido y Carmen Velandia. Ellas son habitantes del barrio María Paz, al sur de la ciudad y hasta hace muy poco pudieron dormir tranquilas.

A comienzos de los 90, cuando en el sector solo existían lotes abandonados, Carmen era vigilante de una entidad del distrito y con mucho esfuerzo decidió comprar uno de ellos.

"En el barrio empezamos terrible porque nos tocaba hasta salir con palos para defendernos porque venía la Policía y nos sacaban y lo mismo a la gente que trabajaban, se los llevaban en volquetas", cuenta Carmen.

Cuatro años después, Nubia llegó con su esposo y adquirieron un lote por la misma cuadra. Para la Policía, este era un barrio de invasión y tenía propietario, estas vecinas no tenían títulos para demostrar que las casas que habían construido con tanto esfuerzo eran de su propiedad. Por eso durante años, ellas y otros habitantes de la zona reclamaban una solución al distrito. La zozobra llegó a su fin en 2016, cuando empezaron el papeleo para legalizar sus predios.

"Nos mandaron a sacar varios documentos y llevarlos a la caja de vivienda. Ahí nos dieron una espera, y de ahí nos comenzaron a llamar que ya habían salido los títulos", explica Nubia.

Este sencillo procedimiento culminó en diciembre del año pasado, cuando el alcalde Enrique Peñalosa fue directamente hasta Kennedy y en una ceremonia pública les devolvió la tranquilidad en forma de carpeta navideña. Cada uno recibió los títulos de sus casa de la mano del mandatario. Ahora, estas vecinas gozan de tranquilidad hacia futuro.

La legalización de 69 barrios en Bogotá benefició a casi 18.000 personas lograron formalizar su vivienda en toda la ciudad. El distrito entregó más de 500 títulos de propiedad en las 14 localidades. Las más beneficiadas fueron Santa Fé, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Por: Keving Garavito 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.