Como parte de las acciones de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa para mejorar las condiciones de parqueo para los ciclistas bogotanos, se sigue premiando con Sello de Calidad a los mejores CicloParqueaderos de la ciudad.

En esta oportunidad,  6 portales y 9 estaciones de TransMilenio recibirán Sello de Calidad Oro por contar con los más altos estándares de seguridad, cupos y servicios.

Estos, cuentan con espacios adecuados para el estacionamiento seguro de las bicicletas, son cubiertos, tienen sistema de registro, cámaras de vídeo, personal de vigilancia, demarcación, así como señalización horizontal y vertical para los usuarios que acceden a ellos a través de la Red de CicloRutas.

Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han dispuesto 585 cupos. En la estación de San Mateo de Soacha 650 cupos. En el primer trimestre de 2018 se pondrán en servicio 240 espacios para bicicletas en TransMilenio. La meta es llegar a 1.500 en 2019. Bogotá cuenta a la fecha con 16.578 cupos de los cuales 3.108 pertenecen al sistema TM con lo de Soacha son 3758.

CicloParqueaderos de Transmilenio con número de cupos en Bogotá: Portal Eldorado (532), Portal Suba (324), Portal Américas (785), Portal del Sur (220), Portal 20 de Julio (216), Portal 80 (353), Estación Banderas (101), Estación Mundo Aventura (32), Estación Marsella (32), Estación Pradera (32), Estación General Santander (48), Estación Ricaurte (165), Estación Bicentenario (116), Estación Av Rojas (104), Estación Quinta Paredes (48). Par un total de 3.108.

La estrategia Sello de Calidad para CicloParqueaderos de la Secretaría de Movilidad busca fomentar la oferta de estacionamientos para bicicletas y mejorar la calidad del servicio, con el fin de mitigar uno de los principales problemas que enfrentan los ciclistas en Bogotá como son la inseguridad y la dificultad para encontrar sitios donde dejar la bicicleta. En este programa se incluye pedagogía, información y normatividad.

Dentro de las acciones de educación se enseña a los ciclistas a parquear la bicicleta. Una de las recomendaciones es sujetarla del marco, de la rueda delantera y de la trasera a un mobiliario fijo. Esta será una de las informaciones que los pedagogos de la Secretaría de Movilidad estarán brindando en diferentes puntos de la ciudad.

Plan Bici

Es un programa que tiene como objetivo principal convertir este medio de transporte en el preferido por los ciudadanos y consolidar a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, desde sus componentes de institucionalidad, promoción y cultura, infraestructura, seguridad, ambiente y salud.

Dentro de las metas es superar los 120 kms de CicloRutas nuevas previstas para el 2019. Implementar nuevos CicloPuentes para dar más seguridad. Aumentar número de CicloParqueaderos.

Implementar las conductas del buen ciclista y divulgarlas para ser apropiadas por todos los actores de la vía. Seguir trabajando hacia la visión cero, es decir, la reducción  de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito. Desarrollar campañas pedagógicas  encaminadas a transformar hábitos, creencias y comportamientos de los ciudadanos.