Científicos chinos clonan monos genéticamente modificados
Mustafa Yalcin - Agencia Anadolu

Según reportes de medios locales, un grupo de científicos chinos logró clonar con éxito a monos modificados genéticamente.

Un grupo de científicos usó un macaco modificado genéticamente con trastornos del ritmo circadiano a partir de los cuales se clonaron múltiples monos modificados genéticamente para adelantar una investigación biomédica, informó la agencia de noticias Xinhua.

Los cinco monos nacieron en Shanghai en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias.

Los científicos explicaron que los trastornos del ritmo circadiano se asocian con muchas enfermedades humanas, como trastornos del sueño, depresión, diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Los monos clonados también se utilizarán para probar la efectividad de medicinas.

“Anteriormente, se usaban mucho ratones y moscas para la investigación de tales enfermedades, pero estos modelos animales difieren mucho de los seres humanos en términos de rutinas de actividad, estructura cerebral y tasa metabólica”, citó la agencia de noticias a los científicos.

Los monos “que están más cerca de lo humano en fisiología, son mejores modelos para la investigación sobre patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales”.

Qiang Sun, científico del instituto, afirmó que el programa de investigación fue “revisado y supervisado” por el comité de ética de la institución de acuerdo con los estándares éticos internacionales de investigación con animales.

El equipo de investigación se centrará en la clonación de modelos de monos con diferentes enfermedades cerebrales en el futuro, anunció Muming Poo, director del instituto.

Lea también: Así puede reportar un animal perdido en Bogotá