Twitter: Claudia López

El domingo 27 de octubre de 2019, a las 5:33 p.m., Bogotá vivió uno de los acontecimientos más importantes de su historia, pues se llevó a cabo la elección de su primera alcaldesa: Claudia Nayibe López Hernández.

Con un número récord de 1.108.541 votos, López se impuso sobre Carlos Fernando Galán, con un porcentaje total del 35,2 % de los sufragios. Siendo así la alcaldesa más votada en la historia de la capital, superando los 915.769 votos que obtuvo Samuel Moreno en el 2007.

Un año después de su elección, la alcaldesa ha tenido que enfrentarse a la pandemia de la COVID-19, las diferencias con el Gobierno Nacional relacionadas con el manejo de la protesta social y la firma del acta de inicio del Metro de Bogotá, entre otros temas.

Aquí un recuento de los grandes retos que ha tenido que sortear Claudia López:

El manejo de la pandemia

En marzo de 2019, todos los planes que tenía Claudia López para su mandato se transformaron al tener que enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El 11 de marzo decretó la alerta amarilla y nueve días después del simulacro de aislamiento dio inicio a una larga cuarentena, que vivió con múltiples estrategias que variaron desde el confinamiento total, la renta básica, hasta la cuarentena sectorizada:

“Este año ha sido el más maravilloso de mi vida, yo no tengo sino gratitud con Bogotá por haberme dado la oportunidad maravillosa de ser su alcaldesa. Ha sido un año desafiante: sin duda, el más desafiante”, expresó.

Su dedicación en el manejo de la pandemia, la llevó a ser reconocida el 1 de octubre por el Banco Mundial como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

Las tensiones sociales, la restructuración de la Policía y el diálogo con los manifestantes

El asesinato de Dylan Cruz -en una acción de un miembro del ESMAD- en el marco del Paro Nacional de noviembre de 2019, las marchas y la supuesta toma a los conjuntos residenciales fueron las primeras señales que Claudia avizoró de lo que sería el 2020, en relación con la protesta social.

El disgusto social se volvió a vivir entre el 9 y el 10 de septiembre de 2020, producto de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez y de, al menos, 7 personas más durante las protestas. Además, la administración de Bogotá tuvo que sortear la llegada de la minga Indígena, el pasado 18 de octubre.

Estas situaciones pusieron a prueba el temple de Claudia López en el manejo de la desazón social, que la llevó a oficiar un acto de perdón y reconciliación con las familias de los fallecidos por las protestas de septiembre, además de presentar ante la Fiscalía y la Procuraduría las pruebas que evidenciaron el abuso policial. Posteriormente, López solicitó al Gobierno Nacional la reestructuración de la Policía para evitar que casos así se repitieran.

El Metro, otro de los grandes retos

En octubre de 2020, también la alcaldesa firmó el acta de inicio de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, cuya inversión ronda los 13 billones de pesos, de los cuales el Distrito asumirá el 30 por ciento y el Gobierno Nacional asumirá el resto.

A esta obra, se suman la continuidad de los proyectos del Corredor Verde la Séptima y las troncales de la Av. 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

El gran reto para el 2021, será la implementación del Plan Distrital de Desarrollo que permita reactivación económica de la capital, luego de la pandemia.

Aquí el informe de Noticias Capital, sobre el balance del primer año de elección de Claudia López como la alcaldesa de Bogotá:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.