puntaje Datacrédito

Al momento de solicitar un crédito en una entidad bancaria, una de las preocupaciones que tienen los colombianos es su puntaje en Datacrédito. Además, estar reportado en esta central de riesgo puede ser un gran inconveniente.

Este puntaje es el que indica qué tan cumplido es usted en el pago de las obligaciones financieras. Además, los bancos revisarán la historia de pagos, el número y el tipo de obligaciones que tiene.

Mientras más bajo sea su puntaje, menos atractivo será para las entidades bancarias prestarle dinero u otorgarle una tarjeta de crédito.

Por el contrario, mientras más puntos tenga, significa que su historia crediticia es mejor y es mucho menos riesgoso para la entidad hacerle un préstamo.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Los puntajes en Datacrédito van desde los 500 hasta los 1.000 puntos. Puntajes alrededor de los 700 – 750 son números mediocres o bajos, por encima de los 800 son los ideales, entre más es mejor. Tenga en cuenta que las entidades bancarias no le dirán cuál es su puntaje. Usted mismo tiene que consultarlo.

¿Cómo tener un puntaje alto?

Como lo explica Juan Camilo González, docente de la Universidad Externado, lo más importante para mantener alto este score es el hábito de pago: “Usted debe pagar cumplidamente todos sus servicios, productos y obligaciones de crédito, eso es lo que más puntos da, lo importante es no dejarse colgar y pagar a tiempo”, asegura el experto.

A su turno, Datacrédito explica que: “Mejorar tu score es un proceso que puede tomar algunos meses mientras ajustas tu perfil crediticio, dado que tanto tu situación actual como tu comportamiento histórico son tenidos en cuenta en el cálculo del score de crédito”.

Otros aspectos que le ayudará a aumentar los dígitos, es la variedad y diversidad de los productos que tenga. En ese sentido, podría ser mejor tener una tarjeta de crédito y un crédito de libre inversión a tener cinco tarjetas de crédito.

“Cuando tiene distintos tipos de producto el sistema financiero entiende que usted es una persona que ha aprendido a diferenciar que hay distintos productos para distintas necesidades”, dice Gonzáles.

Un crédito que aumenta bastante el puntaje es el hipotecario. Esto le dice a las entidades financieras que ahora usted no solo usa el crédito para consumo sino que decidió usar el dinero para construir patrimonio a través de un bien inmueble.

Otra recomendación para tener este número alto, es iniciar pronto la historia crediticia.

“Es importante calcular cuánto tiempo ha pasado desde que adquirió su primer producto de crédito, el resultado lo verá reflejado unos 12 o 13 años después de que adquirió su primer producto. Esto es porque este es el tiempo suficiente para que una persona haya cometido todos los errores posibles como todos los aciertos y sea mucho más responsable al adquirir créditos”, explica González.

Finalmente, Datacrédito explica que hay variables de fácil y rápido manejo, como pagar a tiempo y disminuir los saldos de sus créditos. Hay otras variables que tienen un impacto en el tiempo, como lo es la experiencia crediticia, o el número de créditos abiertos y cerrados.

“Lo importante es que analice su perfil de crédito y entienda cómo manejar los factores que se encuentran en el diagnóstico financiero y que inciden en su nivel de atractivo y riesgo crediticio para el mercado. Con el tiempo, esto se traduce en un mejor score de crédito”, señala la entidad de riesgo.

En alianza con KienyKe.