excombatientes asesinados
Foto de: Anadolu - Vicepresidencia de Colombia

El Gobierno colombiano investiga los homicidios de 56 personas vinculadas con las Farc, de las cuales 42 son excombatientes y 14 son familiares y personas asociadas al partido político formado por esta guerrilla desmovilizada.

El anuncio fue hecho por Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, al tiempo que afirmó que estos homicidios fueron cometidos en 2017 y en lo que va de 2018

“Farc ha sido víctima de 42 asesinatos de excombatientes. El resto corresponde a casos de familiares y personas asociadas al nuevo partido político”, le dijo Naranjo a la Agencia Anadolu.

El funcionario indicó que el Gobierno ha detectado que los victimarios de los excombatientes son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo criminal Clan del Golfo y otras organizaciones con conflictos territoriales.

El vicepresidente aseguró que los antiguos milicianos de las Farc no contaban con esquemas de protección individual y que muchos no tenían contacto con autoridades del Estado a nivel territorial.

“Esa situación la estamos corrigiendo. Es inadmisible que asesinen a miembros de Farc o cualquier colombiano en una situación de posconflicto, donde ha cesado el conflicto con las Farc”, manifestó Naranjo.

Al referirse al tema de los asesinatos a líderes sociales, el vicepresidente aseguró que hay una relación entre los municipios donde se implementa la sustitución de cultivos ilícitos y el asesinato a líderes sociales y defensores de derechos humanos. En 2016 fueron asesinados 63; 84 en 2017 y ocho en lo que va del 2018.

“Hemos adecuado un dispositivo para que la Fuerza Pública esté más presente en las áreas donde el programa de sustitución empiece a producir resultados”, enfatizó.

Naranjo indicó que el programa de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia ha causado que miles de familias dejen de operar en la ilegalidad y que esa situación ha generado represalias por parte de los grupos armados ilegales.

“Miles de familias y sus líderes levantarán la mano diciendo: no queremos más estar en la ilegalidad. A ellos en muchos casos nos los están asesinando”, sostuvo el vicepresidente.

Naranjo lideró un encuentro con medios de comunicación este jueves, en el que mostró los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Según dijo, ha transcurrido un 8,3% del tiempo planeado para la ejecución de lo acordado.

El vicepresidente afirmó que las Farc entregaron 8.994 armas, que 293 municipios han sido intervenidos con operaciones de desminado humanitario y que 55.728 hectáreas de arbustos de coca fueron erradicadas durante 2017 y los dos primeros meses de 2018.

El Gobierno colombiano también informó que 12.185 exintegrantes de las Farc han sido acreditados como beneficiarios del acuerdo de paz.

En alianza con Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.