La Ciénaga de Zapatosa es un sistema de humedales ubicado en el norte del país que se extiende a lo largo del curso medio-bajo del río Magdalena. El área de protección de este ecosistema es de 234.700 hectáreas (has). Foto: Presidencia de la República de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistió este sábado, un día antes de la celebración del Día Mundial de la Tierra, a la declaración del Complejo Cenagoso de Zapatosa, en la categoría Ramsar.

La Convención Ramsar, de la cual Colombia hace parte, es un tratado para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación de los humedales y sus recursos, y de su uso racional.

El evento de declaración se llevó a cabo en el muelle flotante de la Ciénaga de Zapatosa, considerado el humedal continental más grande de Latinoamérica, en el municipio de Chimichagua, en el departamento del Cesar.

El presidente Santos realizó la siembra simbólica de un árbol durante la declaratoria del humedal.

"Este es el humedal más grande de Colombia, abarca cinco municipios en dos departamentos (Cesar y Magdalena). Cuenta con 45 especies de peces, 30 especies de mamíferos y además funciona como amortiguador de las crecientes del río Magdalena", dijo Santos durante la firma.

Con este humedal, Colombia completa 10 declaraciones de humedales Ramsal. Santos afirmó que espera nombrar otros dos humedales antes de que acabe su gobierno.

"La biodiversidad tiene todo tipo de enemigos, desde la pobreza hasta el cambio climático, por eso hemos determinado diferentes políticas para protegerla, para preservar nuestras especies y nuestros páramos. Tenemos un total de 37 páramos, y de ellos, ya llevamos 30 delimitados", agregó Santos.

La Ciénaga de Zapatosa es un sistema de humedales ubicado en el norte del país que se extiende a lo largo del curso medio-bajo del río Magdalena, pasando por los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena). El área de protección de este ecosistema es de 234.700 hectáreas (has).

Zapatosa hace parte del grupo de cinco nuevos humedales de importancia internacional que el Gobierno de Colombia contempló declarar durante el 2018 como sitios Ramsar.

En Colombia existen cerca de 25'826.891 hectáreas de humedales, que corresponde al  26 % del territorio nacional.

Los humedales funcionan como esponjas naturales que absorben y almacenan el exceso de precipitaciones, lo que reduce las inundaciones en época de lluvias, o por el contrario, liberan el agua almacenada, retrasando las sequías, en épocas de escasez de agua.

Firma de otros proyectos ambientales

Durante el evento también se llevó a cabo la compra-venta de créditos de carbono por parte de 20 comunidades étnico-territoriales de la región Pacífico y el inicio de los programas de compensaciones ambientales para "Bosques de Paz".

Santos estuvo acompañado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker; la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia Victoria Gonzalez; el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos; el presidente del Grupo Prodeco, Marc McMagnus; y el presidente de Drummond, José Miguel Linares.