Colombia y Panamá se unen contra la trata de personas
Fotografía: Oficina de Prensa de Presidencia de Colombia

Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo para prevenir, investigar y sancionar el delito de trata de personas, en presencia de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela.

El documento firmado este lunes por los cancilleres de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante la visita oficial del presidente Iván Duque, quien se reunió con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela.

Se trata de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas de este flagelo.

Mediante el acuerdo, los dos países buscan fortalecer las acciones de coordinación y cooperación para la prevención e investigación del delito de la trata de personas, y la asistencia y protección a las víctimas de este delito.

Para combatir la trata de personas, el Memorando de Entendimiento prevé el intercambio de información, campañas de prevención e información en las zonas con mayor incidencia y programas de capacitación de funcionarios.

El plan también busca crear un sistema de alertas tempranas que ayude las autoridades a prevenir casos de explotación o abuso de personas.

Colombia y Panamá expresaron solidaridad con los migrantes venezolanos

Luego de la reunión con su homólogo panameño, el presidente Iván Duque hizo un llamado para que la crisis en Venezuela se aborde con la ayuda internacional, específicamente de las discusiones de la OEA y la Asamblea de Naciones Unidas.

“Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, dijo el mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se unió a las declaraciones del gobierno colombiano. Anunció que los dos gobiernos hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.

"Trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el mandatario panameño.

Lea también: Maduro solicitará indemnización por colombianos que viven en Venezuela.