El colombiano que busca despegar en la industria de los carros voladores
Varon Vehicles

Un sistema de transporte con carros voladores ha sido por décadas la imagen de un futuro idealizado, donde los problemas del tráfico vehicular se solucionan en las grandes urbes del mundo. La industria del entretenimiento ha difundido desde el siglo pasado la idea de vehículos tripulados que se elevan y realizan en minutos desplazamientos que podrían tardar horas en una vía de asfalto.

El hasta hace pocos años utópico sistema de movilidad se ha convertido, con el surgimiento de los drones, en una idea que se consolida en el mundo. Uno de los líderes y precursores en el sector es el emprendedor colombiano Felipe Varón, fundador y director de la empresa Varon Vehicles.

Varón es un ingeniero electrónico con estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que trabaja en la construcción de un sistema de movilidad aérea urbana que incluye la construcción de carros voladores, puntos de despegue y rutas que prometen no interferir con el espacio aéreo regulado por las autoridades aeronáuticas.

La empresa tiene su sede en Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Lea también: Colegio público de Bogotá estrena la primer aula verde

“La NASA ha tomado un rol de líder de esta nueva industria que ha acuñado como movilidad urbana aeronáutica”, le afirmó Felipe Varón a la Agencia Anadolu, quien añadió que la entidad estadounidense también es la encargada de evaluar los prototipos de los vehículos voladores que harían parte del sistema.

Varón describió que los carros voladores son sólo un componente del sistema de transporte que su empresa diseña y que integra, además, el resto de la infraestructura necesaria para la movilidad en vehículos por los aires.

“Estamos avanzando en los demás frentes como en el diseño en los sitios de despegue y en toda la estrategia de implementación en las ciudades y en el espacio aéreo. Trabajamos, además, con varias autoridades aeronáuticas”, sostuvo el ingeniero colombiano.

¿Cómo funcionarían los carros voladores?

Al referirse al funcionamiento de los vehículos, Varón resaltó que serían operados por conductores entrenados y certificados.

“El elemento crucial que nos diferencia a los drones es el conductor. Esta diferencia es enorme porque las posibilidades de peligro que generan los drones son porque no tienen un operario a bordo”, sostuvo Varón.

Según el ingeniero, los vehículos de su empresa serían de un manejo similar al de un carro convencional. “Hablamos de conductores y no de pilotos y hablamos de manejar y no de volar”, afirmó.

Se proyectan que los carros sean de despegue y aterrizaje vertical. “Eso es parte de la navegabilidad, el hecho de que no necesiten de grandes espacios para penetrar los entornos urbanos o de suburbio. Otro requerimiento nuestro es que no necesiten de alas con lo que se respalda la remoción del piloto”, mencionó.

Los desafíos del sistema de movilidad urbano aeronáutico

Para el colombiano hay una industria naciente en el mundo alrededor de los vehículos voladores y los sistemas de movilidad urbana aeronáutica, que aún tiene obstáculos por superar.

“Tenemos muchos retos entre los que se encuentra el tema regulatorio. Actualmente existe regulación para las naves convencionales, pero no para una propuesta como la nuestra”, sostuvo Varón.

Indicó que para avanzar en el marco legal de los sistemas de transporte con carros voladores, su empresa adelanta gestiones con las autoridades aeronáuticas de varios países “para generar esa nueva regulación”.

También mencionó que otra barrera está relacionada a la energía que requiere todo el sistema de transporte de movilidad aéreo. Su empresa ha hecho pruebas con baterías de electricidad que han concluido la inviabilidad en su uso y afirmó que hace pruebas con otras fuentes para identificar la mejor opción para los vehículos.

El próximo paso en el diseño del sistema

El ingeniero colombiano busca desarrollar en los próximos años los vehículos que funcionarían en el sistema de transporte que propone y que hasta el momento se basa en el modelo a escala del prototipo V200, con el que ya ha hecho algunas pruebas.

Varón busca también desarrollar los diseños y construcción de los sitios de despegue de los carros para consolidar un modelo real del sistema de movilidad aéreo.

“El siguiente paso es la implementación del sistema de prueba. Estamos trabajando en la construcción de nuestros primeros prototipos reales de carros y en los planes para implementar el sistema de transporte”, sostuvo Varón.

El fundador y director de Varon Vehicles confía en que su empresa, con talento colombiano, se consolide en la naciente industria de movilidad aérea urbana y pueda en los próximos años implementar su sistema.

Por: Sergio García Hernández

Lea también: Inicia temporada cultural en el “Teatro el parque”