lluvias en colombia
Foto de: Kienyke

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la mayoría del territorio nacional registrará lluvias durante este fin de año, por tanto, la entidad recomienda a los colombianos estar alerta para evitar emergencias durante la temporada de lluvias en el país.

“De los 1.122 municipios que tiene Colombia, nosotros podemos decir que en más de 1.000 siempre se han presentado eventos de origen hidrometeorológico. Además, la segunda temporada de lluvias siempre es más fuerte que la primera”, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

Por eso, el Ideam hace un llamado especialmente a las familias que se encuentran en zonas de riesgo a tomar precauciones. “Recomendamos tener mucho cuidado sobre todo en zonas inestables, que son tradicionalmente susceptibles o vulnerables a deslizamientos, ya que en el mes de octubre, normalmente, tenemos aguaceros fuertes”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Tres gallinas fueron rescatadas de presunto abuso sexual 

Por otra parte, en la segunda temporada seca, que duró tres meses, la mayoría del territorio nacional resultó afectado por incendios forestales: “Esta segunda temporada seca finaliza con un total de 836 incendios registrados, de los cuales 820 fueron liquidados, siete se encuentran controlados y nueve más están activos en este momento. Las conflagraciones registradas se presentan en 17 de los 32 departamentos y en 256 municipios de Colombia. Los más afectados son Tolima, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, que son los que tienen mayor número de eventos", destacó Eduardo José González. 

Los ciudadanos pueden consultar el estado del clima en la página www.ideam.gov.co. 

Por Laura Ruiz