• Según Ceballos no hay protocolos a considerar ya que el Gobierno del presidente Iván Duque mantuvo la silla vacía en estas negociaciones.
  • El funcionario anunció que la Interpol ha expedido tres circulares rojas contra cabecillas del Eln.

Un nuevo llamado hizo el Alto Consejero para la Paz, Miguel Ceballos, al Gobierno cubano, para que capture a los integrantes de la cúpula del Eln con órdenes ya vigentes y circular roja de la Interpol, por el atentado terrorista contra le Escuela General Santander. Según Ceballos no hay protocolos a considerar ya que el Gobierno del presidente Iván Duque, mantuvo la silla vacía en estas negociaciones.

Según el Alto Comisionado de Paz, con el Eln hubo acercamientos para llegar a una mesa de negociación, pero no se instaló ninguna conversación oficial: "Esas conversaciones se refirieron a temas relacionados con los secuestrados que estaban en poder de esa guerrilla, ellos exigían unas condiciones, nosotros nunca aceptamos esas condiciones, finalmente, afortunadamente fueron liberados, pero no todos ellos", aseguró Ceballos.

El comisionado para la Paz manifestó que prueba de ello fue una foto que publicó el propio Eln en sus redes sociales, en la que muestra a los miembros de la delegación de esa guerrilla, sentados a un lado de la mesa y en frente de ellos las sillas vacías que corresponderían a los miembros del Gobierno.

"El Eln siempre dijo que esperaba que hubiese voceros oficiales, pero esos voceros oficiales nunca fueron nombrados por el presidente Duque", indicó Ceballos.

El funcionario anunció que la Interpol ha expedido tres circulares rojas contra alias 'Gabino', máximo jefe del Eln, 'Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell', que obliga a cuba a capturarlos.

El Alto Comisionado para la Paz también resaltó que "en este momento el Gobierno de Cuba debe tomar una decisión frente a su obligación de capturar a las tres personas del Eln que hacen parte de la Dirección Nacional, que tienen circulares rojas de Interpol,

Por su parte, el senador Iván Cepeda también se refirió al tema, indicando que
"el juez estaba en toda la obligación de librar estas órdenes de captura, pero lo que se debe resolver prontamente es el cumplimiento del protocolo, involucrando a los países garantes del proceso con el Eln".

"Es un hecho absolutamente normal, dentro de la actuación penal de las autoridades en esta materia, lo que se debe resolverse, en este momento es el asunto del cumplimiento del protocolo, que fue no solamente suscrito por el Estado colombiano, sino también involucra a los países garantes"

El Gobierno Nacional sigue a la espera que cuba colabore con la justicia colombiana para que los jueces procedan contra los voceros de esa guerrilla a los que se les reactivaron esas ordenes de captura y se les expidieron unas nuevas por el atentado terrorista contra la Policía en Bogotá.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.