vecino problemático

Diariamente en las casas de justicia se reciben quejas de vecinos por problemas relacionados con el exceso de ruido, autos mal parqueados, mascotas y afectaciones en inmuebles.

En Canal Capital le contamos cómo puede evitar o conciliar cuando se presentan este tipo de problemas que afectan la convivencia ciudadana.

La falta de tolerancia y de respeto son las quejas más comunes entre vecinos, que en muchos casos causan graves conflictos en la ciudad. Y es que son muy pocos los ciudadanos que se han escapado de un conflicto entre vecinos.

”La primera recomendación es no entrar en confrontación directa con él ya que esta una de las principales fuentes de riñas en estas épocas, bien sea por ruido, por uso de pólvora o por algunas afectaciones a la movilidad”, indicó el abogado civil Álvaro Pérez.

Por eso, si se ve envuelto en una de estas situaciones lo primordial es que hable con el Comité de Convivencia de su conjunto o barrio y en caso de que persista la problemática, llame a la Policía.

”Una vez llegan es importante que después de que realicen el procedimiento donde solicitaron garantizar los derechos de las personas, se solicite copia del acta que ellos levantan para tenerlo como respaldo", agregó el abogado.

Por esta razón, la Secretaría de Seguridad abrió 13 casas de justicia, con el fin de que allí se solucionen los conflictos.

"Se interpone ante la Policía la querella de policía para que ellos inicien un proceso sancionatorio en contra del vecino en el cual ambas partes aportan pruebas, garantizando así el derecho de defensa", puntualizó Pérez.

En los centro de conciliación se encuentran ayudas psicológicas, se promueve un cambio de buenas conductas y se llega a un acuerdo de pago por reparación.

Cabe recordar que en el Código de Policía todas estas conductas tienen sanciones que van desde los 120.000 pesos a los 4 millones de pesos.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.