cómo cuidar una orquídea en casa
Fotos de: Jardín Botánico de Bogtá

Existen varios factores que se deben tener en cuenta para el cuidado óptimo de una orquídea en casa. Según Margarita López Ardila, investigadora del Jardín Botánico de Bogotá, hay que tener mucha precaución con los sustratos usados para la siembra de esta exótica planta. 

Trozos del pino patula, cascarilla de arroz, fibra de coco, carbón vegetal, madera en descomposición, tierra, piedra pomes, hojarasca y/o turba, entre otros, son algunos de los componentes recomendados cuando se desea plantar una orquídea. Estos deben ir en proporciones acordes al tipo de especie, tamaño de la flor y de las raíces. 

Lea también: Llega la exposición más esperada del año al Jardín Botánico

Sin embargo, una preparación que recomienda la investigadora corresponde a la mezcla de pino patula, carbón vegetal y tierra abonada en tres partes iguales. De igual manera, es indispensable una buena ventilación, sombra moderada, buen drenaje, riego dos veces por semana, según la variedad, y una frecuencia de fertilización quincenal o mensual.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La calidad del sustrato y el buen mantenimiento de estas plantas también influyen en la floración de estas plantas, pues, a pesar de que la mayoría florecen una o dos veces al año, hay especies que lo hacen hasta tres y cuatro veces

Margarita López Ardila asimismo explica que la duración de la flor puede darse en tres rangos: corta duración, especies cuya flor dura menos de 15 días; duración media, especies cuya flora dura entre 15 y 60 días, y larga floración, especies cuya flora dura más de 60 días.

En Bogotá se adoptó en 2003 como flor insignia la orquídea oncidium luteopurpureum, dado que históricamente ha estado presente en la región y cerros aledaños. No obstante, la mayoría de ejemplares que se ven actualmente en la ciudad corresponden a especies de híbridos comerciales de géneros como phaleonopsis, cymbidium y miltoniopsis