El 9 de abril de 1948 partió la historia de Colombia en dos. Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado a plena luz del día en frente del edificio en el que estaba su oficina en el centro de Bogotá.

Era viernes y hora de almorzar. Plinio Mendoza, abogado, y Gaitán, salían del edificio Agustín Nieto, ubicado en plena Carrera 7a. Justo en el momento en el que los dos atravesaron la puerta, Mendoza se detalló que un hombre estaba apuntando directamente a Jorge Eliécer con un arma.

El líder liberal intentó cubrirse con las manos e ingresar de nuevo al edificio, pero tres disparos, uno en la cabeza y dios en la espalda, provenientes del arma de Roa Sierra, no se lo permitieron.

La algarabía que desató ver al líder tendido en el suelo provocó que las personas que se encontraban cerca del lugar empezaran a gritar: ¡Mataron a Gaitán! ¡Hirieron a Gaitán!

En medio del desespero, subieron al político a un taxi y lo llevaron a la Clínica Central, ubicada en ese entonces en la Calle 12 # 4 - 44, para intentar salvarle la vida.

Luego de los disparos, Roa intentó huir y justo en la esquina de la calle, un policía, sin mayor resistencia, le quitó el arma. El oficial lo interrogó para saber por qué había disparado, a lo que el asesino mencionó: "hay cosas que no se pueden contar, señor".

No pasó mucho tiempo y sobre la 1:00 p.m., el médico Hernando Guerrero anunció que el doctor Jorge Eliécer Gaitán acababa de morir. Estas palabras dieron inicio a lo que se conoció como El Bogotazo.

Este hecho, que dejó cerca de 3.000 personas muertas, cientos de desaparecidas y 146 edificaciones destruidas, marcó el inicio de la violencia en el país.

Roa nunca enfrentó un juicio jurídico, la muchedumbre enfurecida acabó con su vida.

Mira la historia completa con María Paulina Baena en Exploradores Urbanos.

https://www.facebook.com/CanalCapitalOficial/videos/1579038232191350/?v=1579038232191350

Lea también: Ciro Guerra es el presidente del Jurado de la Semana de la Critica del Festival de Cannes

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.