Una vez finalizada la jornada electoral, Colombia reconoce al mandatario Gustavo Petro como el nuevo presidente de la República.

Esto genera varias preguntas con base al manejo y desarrollo de las relaciones internacionales con países como Venezuela. Por ello, Capital trae la opinión de Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, para aclarar el panorama.

“Venezuela solía ser el segundo socio más importante hasta un poco después de los 2000, situación que cambió debido a la gran diferencia que había entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Ahora, Nicolás Maduro y Gustavo Petro no tendrán una relación estrecha, pero van a descongelar las interacciones en tres frentes distintos: consular, comercial y la conversación política”.

Te puede interesar: Así se vive la movilidad en la ciudad de Bogotá, luego de la jornada electoral

En cuanto a los posibles espacios de diálogo, se podría dar pie a temas que conciernen a los dos países cómo:

“El reconocimiento de Juan Guaidó problamente esté fuera de la mesa. Sin embargo, ver cómo se empieza a colaborar entre los distintos actores para combatir el narcotráfico fronterizo. a su vez, finalmente hablar de cómo se va a manejar el trato para los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran el país”.

Estos son los puntos en los cuales concluyó el experto, sobre los ejes de la relación entre Colombia y Venezuela, que según su punto de vista, hay que tener en cuenta.

Lee también: Discurso de Gustavo Petro como presidente electo 2022 - 2026

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.