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¿Cómo tramitar tu certificado de discapacidad ante la Secretaría de Salud Distrital?

El procedimiento de certificación de discapacidad, es la valoración clínica que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales en salud de manera simultánea, tendiente a emitir el certificado de discapacidad, cuyo resultado es parte integral del Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

Estos son los requisitos para llevar a cabo el proceso:

  1. Reúne los siguientes documentos:
    • Carta de solicitud de Certificado de Discapacidad e inclusión en el Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), donde se especifique:
      • Nombre completo y número de identificación del paciente.
      • Dos (2) Teléfonos de contacto.
      • Correo electrónico de contacto.
      • Nombre y teléfonos de un familiar o acudiente.
      • Relación de los documentos que presenta y el número de folios (hojas) que anexa.
    • Copia de la historia clínica (física o en CD) con diagnóstico relacionado con la discapacidad, emitida por el médico tratante de la Entidad Promotora de Salud (EPS), a la que se encuentre afiliado el solicitante, tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, así como también, aquellos ciudadanos que están como “participantes vinculados” con el Fondo Financiero Distrital (FFD).
    • La historia clínica deberá incluir el tipo de ajustes o apoyos razonables que requiera el solicitante para la valoración.
    • Copia de los exámenes que complementen el diagnóstico de discapacidad.
    • Orden del médico tratante cuando se requiera valoración en el domicilio. (Este servicio solo estará disponible en las IPS públicas contratadas para el proceso).
    • Copia legible del documento de identificación.
  2. Radica la documentación solicitada:
    • Directamente en el Nivel Central de la Secretaria Distrital de Salud, Carrera 32 No. 12 – 81, primer piso oficina de correspondencia, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
    • Durante el aislamiento preventivo por COVID 19 podrás hacerlo de manera no presencial a través del correo electrónico : solicitudcertificadodiscapacidad@saludcapital.gov.co
  3. Espera la orden de servicios y seleccione la IPS
    • Una vez se emita la orden de servicios en un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, la Secretaria Distrital de Salud se comunicará con el solicitante a los teléfonos de contacto o correos electrónicos referenciados en el oficio de solicitud y definirá el medio para la entrega de la orden de servicios.
    • Una vez tenga la orden de valoración, podrás escoger libremente entre las Instituciones prestadoras de Servicios de salud – IPS que se encuentran relacionadas en la orden de valoración. Una vez se haya seleccionado la entidad, deberás comunicarte con la misma para programar la cita de valoración correspondiente. La IPS seleccionada tendrá diez (10) días hábiles para asignar la cita de valoración por el equipo multidisciplinario.
  4. Reclama tu certificado de Discapacidad
    • Una vez acudas a la cita de valoración, el certificado de discapacidad será entregado inmediatamente finalizada la consulta y la IPS tendrá hasta cinco (5) días hábiles para realizar el correspondiente reporte en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

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