Camacol Bogotá reveló en su más reciente estudio que ahora los bogotanos que compran sobre planos, se demoran menos que hace cinco años en pagar la cuota inicial. Es decir, que mientras en el 2015 les tomaba 48 meses pagar una vivienda de interés social, actualmente lo hacen en 24 y 36 meses.

La ciudad cuenta con una importante oferta de vivienda sobre planos para todas aquellas personas que estén en la búsqueda de un apartamento o casa.

Martha Moreno, gerente regional de Camacol Bogotá Cundinamarca, afirmó que: "tenemos al rededor de 4.000 unidades para la vivienda de interés social y prioritario y la que supera los 112 millones de pesos tenemos al rededor de 7.000 unidades".

Otro de los puntos a destacar en el informe presentado por la Cámara de la construcción sobre la distribución de la oferta de vivienda sobre planos en la ciudad, está relacionado a que los hogares tardan entre dos y tres años para pagar la cuota inicial.

"Hoy en día encontramos entre 1 y 3 años, es decir, entre 12 y 36 meses para comprar vivienda de interés social, dependiendo el proyecto, y en los proyectos arriba de los 112 millones de pesos estos plazos pueden llegar hasta los 48 meses", comentó Moreno.

El aumento de esta forma de comprar vivienda ha generado algunos beneficios, como es la organización de las finanzas para completar la cuota y solicitar el crédito, así como la implementación del modelo de patrimonio autónomo.

Esto último es un esquema fiduciario que le garantiza al comprador, que si eventualmente el proyecto no se desarrolla, le van a devolver sus recursos que están administrados por un tercero y al constructor que todos estos recursos van a una sola bolsa destinada a sacar adelante el proyecto.

Según la agremiación tanto la vivienda vis como la no vis se esta vendiendo por igual en Bogotá.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.