Tomado de la Alcaldía de Bogotá

Cerca del 70 % de los delincuentes capturados por la Policía Nacional son reincidentes. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana pretende aumentar las penas para quienes al ser judicializados tengan condenas activas, sin embargo el estado deberá garantizar que la aplicación de la norma no genere hacinamiento en las cárceles del país.

Un delincuente capturado por las autoridades tendrá una pena más grave, si en los últimos 5 años ha sido condenado por delitos dolosos, así lo establece la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La reincidencia no permitirá la aplicación de beneficios legales como la casa por cárcel.

Para las autoridades, la medida acabaría con la permanente presencia de delincuentes en las calles con un amplio prontuario judicial.

Lee también: Reporte de manifestaciones en Bogotá este viernes, 28 de enero

Para los analistas, el estado deberá fortalecer el sistema carcelario a través de la construcción de nuevos centros penitenciarios..

"Pero si tenemos en cuenta las nuevas penas que se van aplicar por cuenta de la reincidencia el aumento de las penas en muchos otros delitos y la creación de nuevas conductas criminales, por cuenta de esta ley nos vamos a ver abocados en menos de 5 años a tener una tasa inmensa de hacinamiento", explicó Jairo Libreros, analista de Seguridad y Defensa Nacional.

De aquí en adelante también se considerará por ley un peligro para la sociedad la persona que cometa un delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o un elemento considerado como menos letal.

Te puede interesar: Joven señalado de haber asesinado a su mamá y a su mascota en Bosa fue enviado a la cárcel

Mira la nota completa

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.