Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá ha sido un referente de movilidad en bicicleta para la región. Ampliar la infraestructura para este tipo de vehículos y hacer más segura la circulación de los biciusuarios es un objetivo primordial en esta administración. La alcaldesa López explicó cómo el Plan de Desarrollo se conecta con este propósito.

Esto dijo la alcaldesa Claudia López sobre el Metro:

Agregando a lo anterior, la mandataria insistió en la importancia del proyecto Regiotram y del Metro en el propósito de mejorar la conectividad de la capital con la región y satisfacer la demanda en materia de movilidad de muchos ciudadanos.

Para empezar, indicó que la prioridad serán los biciusuarios y los transeúntes ya que estos son los que más se mueven en la ciudad:

"El 85% de los ciudadanos ya montan en cicla, TransMilenio o a pie. Pero ese 85% solo tiene el 15% del espacio. Los carros son el 15% de los viajes pero ocupan el 85% de los carros. Vamos a hacer vías y unos puentes adicionales, pero sobretodo, vamos a mejorar la experiencia de viaje del 85% de los bogotanos con una inversión de 1,5 billones de pesos para andenes. Vamos a meterle un billón de pesos adicionales a las ciclorutas para que sean seguras, estén señalizadas e iluminadas", explicó la alcaldesa Mayor. 

En ese proceso la primera línea de Metro se ampliará hasta Suba y Engativá, se construirá el cable aéreo de San Cristóbal y se ejecutará el proyecto Regiotram del norte y occidente, los cuáles ya pasaron los estudios de viabilidad. 

Estos sistemas trabajarán en conjunto con lo que promete ser un sistema de TransMilenio renovado, más eficientes y menos contaminante.

"Lo que más espera la gente es que mejoremos el sistema de TransMilenio. Este año terminamos de renovar el 70% de los buses que contaminan. Salen los buses viejos contaminantes por nuevos que son más amplios y funcionan a gas o son eléctricos", aseguró la alcaldesa. 

Sin embargo, este es el primero de tres aspectos que serán intervenidos para mejorar TransMilenio. El segundo serán la renovación y adecuación de las estaciones para que sean más limpias y seguras, mientras, el tercero será mejorar la frecuencia y de esta manera, darle a la ciudadanía un sistema más eficiente.

Otro de los proyectos para mejorar la movilidad de manera integral es la creación de un corredor verde por la carrera Séptima, en lugar de construir una troncal de TransMilenio. Este proyecto le devolverá espacio a la gran mayoría de los bogotanos, los cuáles se movilidad en bicicleta o a pie. Así lo indicó la mandataria:

"La mayor parte del espacio se lo llevan los carros y buses de TransMilenio, ambos contaminan. Al hacer el corredor verde es invertir esa pirámide: el mayor espacio lo tendrán los peatones y las ciclorrutas, luego buses pero limpios, y, finalmente, los carros".  

Sobre la construcción del Metro y su articulación con RegioTram, la alcaldesa indicó que la segunda línea recorrerá la carrera novena para conectar zonas que no abarque la primera línea. Igualmente entre los planes está una línea de metro ligero que aprovechará la vieja línea férrea desde Facatativá. 

En esta misma línea, la alcaldesa Claudia López indicó que la comisión que convocó en noviembre para evaluar la licitación sobre el Metro elevado indicó que el concurso por la realización de este proyecto fue transparente y que, al mismo tiempo, cambiar el diseño implica enfrentar al Distrito a una potencial demanda:

"El informe dice que no hubo corrupción en el proceso de contratación, que el consorcio chino lo ganó en libre competencia. No se puede cambiar el diseño porque, si lo hacemos,  pueden demandar debido a que se ganaron un contrato específico. Es decir, nos quedaríamos con demandas y sin metro". 

 

 

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