Una activista en Bogotá y Cundinamarca se ha convertido en la protectora de caballos y otros animales que han sido maltratados o explotados sin control por parte de sus cuidadores y propietarios. A los ejemplares que logra rescatar los alberga en una finca del municipio de La Calera, donde encuentran un refugio para ser recuperados y vivir con amor, dignidad y respeto.

“Lamentablemente estuvo en zorras durante más de 15 años. Se calcula que debe tener entre 20 o 21 años. A él le ponían las herraduras de lo que ellos llaman de varilla. Eso va destruyendo el casco del animal y caminaba más de 24 kilómetros por Bogotá según nos reportó su tenedor anteriormente”, Adriana Espinoza, animalista.

Desde muy niña, Adriana Espinoza le fue inculcado el amor por los animales. Aunque lleva varios años trabajando por ellos, hace 10 constituyó una fundación que se dedica al rescate de caballos como Shamuel, que como resultado del exceso de trabajo y maltrato al que fue sometido, vive con estrés permanente, tiene dificultades para moverse y no se alimenta bien.

“Vamos primero a salvar su vida en el campo, donde esté. Algunos de los que tenemos acá se les han hecho cirugías en campo sin esperar a que nos paguen o no. No nos interesa. Queremos que el caballo no tenga dolor”, Adriana Espinoza, directora fundadora de Fupaal.

Dice que una vez es detectado un caballo maltratado o que está en condiciones difíciles, la negociación con su cuidador o propietario se vuelve muy complicada para que lo entregue a la fundación o a personas que le puedan ofrecer una mejor calidad de vida.

Son varias las actividades en las que los caballos sufren maltrato y terminan discapacitados, como en el transporte de leche o incluso en actividades deportivas como el polo y la equitación. Por su trabajo, en el que también rescata llamas, toros y vacas, fue reconocida recientemente por el Concejo de Bogotá con una mención de honor por la defensa de los animales en el Distrito.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.