Calidad del Ruido
Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente realiza una Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá, a través de la cual se recolecta información y datos específicos sobre la concentración de contaminantes ambientales, entre ellos el ruido, con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares, hacer control y tomar decisiones en torno a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Según lo indican los expertos de Secretaría de Ambiente, se entiende por ruido a toda aquella intensidad de sonido emitido de tal manera que se torna molesto para el oído humano y/o que impregna el ambiente y se torna contaminante.

Según estudios médicos, la contaminación auditiva genera alteraciones, molestias, bajo rendimiento en las actividades y en la conducta, pérdida de sueño lúcido, entre otros factores molestos para el cuerpo que pueden ser evitables.

A continuación, te compartimos una serie de pasos que realizan los expertos de Secretaría de Ambiente para controlar y monitorear los niveles de ruido en la ciudad:

1. Visita de verificación:

Se visitan los establecimientos comerciales de la ciudad para verificar que cumplan con las normativas y estándares máximos permitidos de emisión de ruido, estas visitas también se llevan a cabo en sectores residenciales, donde los ciudadanos denuncian altos niveles de ruido.

2. Medición de niveles de ruido:

Se verifica que los establecimientos y lugares estén operando en condiciones normales y explica el procedimiento a los propietarios, también se realizan labores de pedagogía en la que se da a conocer toda la normativa ambiental relacionada con la emisión de ruido.

3. Se utiliza un sonómetro:

Esta herramienta es calibrada por el funcionario de Ambiente y se coloca a la altura adecuada, estipulada en el método de medición que establece la Resolución 0627 de 2006. Luego se realizan dos mediciones: con la fuente generadora de ruido encendida y una segunda medición con la fuente generadora de ruido apagada.

Ruido en Bogotá.
Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

4. Análisis de datos:

Se diligencia un acta de procedimiento, donde le anuncian los resultados al propietario del establecimiento o vivienda y se utilizan los datos obtenidos para hacer un análisis que queda por escrito en un documento técnico.

En caso de superar los estándares permitidos, evalúan la pertinencia de iniciar un proceso sancionatorio ambiental y dialogan con el propietario sobre la importancia de mitigar los altos niveles de ruido en la ciudad.

Si quieres denunciar altos niveles de ruido en Bogotá, puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a atenciónalciudadano@ambientebogota.gov.co

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.