Humedal Chucua La Vaca-Kennedy.
Tomada de: Secretaría de Ambiente,.

El humedal Chucua de la Vaca es uno de los tres humedales que tiene la localidad de Kennedy, desde el año 1994 fue recuperado y gracias al trabajo de varios habitantes de la localidad volvió a ser un espacio de protección de la fauna y flora de la localidad.

"Para la década de los años 80 tenia 25 hectáreas, luego fue rellenado y desapareció en su totalidad, un humedal que para la faz de la tierra había desaparecido", dijo Dora Villalobos, cuidadora del humedal.

En este humedal se encuentran varias especies, en especial de flora, que fueron recuperadas con la creación de un banco de semillas, aunque allí también llegan especies animales como los patos canadienses.

El trabajo de las mujeres ha sido fundamental para que este humedal esté organizado y sea el reflejo de cómo cuidan, no solo a sus familias, sino también esta casa común.

"Nos encargamos de recuperar y dejar muestras de esos lodos, para contarles hoy en día que ese lodo nos ayudo a germinar las semillas que por muchísimos años adormecidas y recubiertas por escombros y basuras con viviendas encima, ahí estaban esperando", recalcó Dora Villalobos, cuidadora del humedal.

Este humedal es conocido también como humedal de Techovita, debido a que estas tierras pertenecieron a un cacique muisca. En la década de 1930 la construcción del aeropuerto de techo y la avenida de las Américas dividió la laguna del Tintal en cinco cuerpos de agua, lo que dio origen a cinco humedales.

"No olviden que tenemos dos hectáreas en el sector sur y que necesita de todo nuestro apoyo para seguirlo rescatando", dijo la cuidadora del humedal.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.