Leiqui Uriana es la indígena Wayú que decidió cambiar su profesión de enfermera por la de cineasta. Hoy es considerada la primera indígena cineasta del país que documenta con su cámara la realidad de su pueblo, su territorio y sus costumbres.

Leiqui nacida en la capital del estado de Zulia y con doble nacionalidad (venezolana y colombiana) y con 36 años, recuerda que a sus 23 no había conocido una sala de cine. De lo que sí tenía conocimiento era de los hospitales y de las necesidades de salud de sus hermanos Wayú. Por eso cuando entendió que las cámaras podían ayudar a que la situación de su comunidad fuera conocida y de esa manera encontrar soluciones a tanta necesidad, guardó las agujas de las inyecciones, consiguió el respaldo de su familia y se montó en una avión rumbo a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba con la intención de convertirse en cineasta y realizadora audiovisual.

Lea también: Así puede votar por nuestras producciones nominadas a los premios India Catalina

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La manera cómo esta indígena Wayú se enamoró del cine comenzó también como escena de una historia que apenas se empezaría a contar: “Un día llegaron a mi comunidad Wayú, en los suburbios de Maracaibo, un francés y otros muchachos que querían hacer un trabajo audiovisual” relata Leiqui. Como hablaba español, tradujo cada palabra de los extranjeros ante sus coterráneos. El francés era Xavier Larroque, un cineasta y antropólogo que dirigía el programa ‘Venezuela adentro’. Ese encuentro marcó el inició de un oficio que ya cumple 14 años y en el que aparte de dirigir y registrar con su cámara la realidad y la cultura de su pueblo, ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos tan enriquecedores como la de ser de asistir en la dirección de actores a Ciro Guerra en su película Pájaro de Verano.

Leiqui es actualmente la curadora oficial de la muestra de cine indígena en la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena y es la más destacada productora y realizadora de la etnia Wayú y está convencida que su profesión de cineasta le ha permitido cumplir uno de los objetivos que se trazó cuando quiso cambiar de profesión, contar las propias historias de su pueblo desde el sentir de los Wayú, "porque solo ellos saben qué mostrar y cómo mostrarlos".

Aquí la entrevista completa: 

Por: Gloria Pinilla