En lo que va del mes de diciembre, 285 personas han sufrido lesiones con pólvora en el país. En época navideña, se incrementa el número de accidentes con estos elementos y veladoras.

Evitar el uso de pólvora es una de la primeras indicaciones de las autoridades durante esta época donde los principales accidentados son los niños. De acuerdo con Jhon Marulanda, asesor médico de la liga colombiana contra el cáncer hay dos accidentes comunes que causan quemadura: “Los dos tipos de accidentes absolutamente claros son los relacionados con pólvora y los que tienen que ver con sobreexposición solar, en general estamos hablando de quemaduras grado uno”. 

La primera reacción ante una quemadura es mantener la calma, es la mejor manera de actuar ante un accidente de esta clase. Según el profesional médico, se pueden tratar casos leves con formas de cuidado sencillas: "Las recomendaciones son: usar cremas hidratantes, no reventar las ampollas, ir al médico si lo requiere, ir a urgencias en el caso adultos, en especial si la herida es grande o si hay varias zonas afectadas”, dijo Marulanda. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En quemaduras grado tres por velas o por fuego directo, las recomendaciones son: no retirar la ropa y dejar correr agua por cinco minutos cuando la herida no sea muy grave. 

Existen varios mitos sobre cómo cuidar un quemadura, sin embargo, estos pueden terminar perjudicando más la lesión. 

“No se pueden echar crema de dientes ni leche de magnesia, por ejemplo en el caso de las quemaduras solares, no aplique café o ningún tipo de sustancia química, porque el daño que no causa la quemadura la causará la infección, y esta podría generar cicatrices”, dijo Jhon Marulanda. 

El 69 % de las quemaduras que se han presentado durante este mes ha sido por manipulación de pólvora, por eso el llamado a que esta actividad sea realizada por un profesional.  

Por: Laura Ruiz