Foto de: Kienyke

El Consejo de Estado decidió mantener las medidas cautelares que suspenden el uso del fracking en el país.

Esto luego de que se estudiara el recurso de súplica que interpuso el Gobierno Nacional para otorgar permisos y así realizar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de dicha técnica. 

"[...] Fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no", comunicó el Consejo de Estado.

La discusión sobre el futuro del fracking se realizó en la sala plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en donde se estudió el proyecto de providencia que resuelve "el recurso de súplica presentado contra la decisión del 8 de noviembre del 2018, en la cual el magistrado ponente dispuso suspender provisionalmente el Decreto 3004 del 26 de noviembre del 2013 y la Resolución No. 90341 del 27 de marzo del 2014".

Lea también: Contraloría General apoya el fracking en Colombia

En mayo pasado, la Contraloría General de la República se pronunció frente al tema del fracking en Colombia. En medio de un foro, Carlos Felipe Córdoba, contralor general, confirmó su apoyo a esta actividad en el país.

"No estamos en contra de los pilotos. Creemos que el pilotaje nos va a llevar a tener mayor información, como se lo hemos mencionado a la ministra, pero siempre y cuando estos ayuden a mejorar el uso de esta metodología", dijo el contralor. Asimismo, la Contraloría destacó el avance en la reglamentación de fracking entre 2009 y 2017.