Juan Manuel Santos

Uno de los programas más conocidos de la administración de Juan Manuel Santos es ‘Ser Pilo Paga’, el cual permitió que cerca de 40 mil jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos estudiaran en las mejores universidades del país.

Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de críticas, las cuales indican que Ser Pilo Paga debilitado a las universidades públicas.

El Presidente Santos se refirió al tema en Opina Bogotá y aseguró que algunas de estas críticas son válidas: “la mayoría de los ‘pilos’ se han ido más hacía las universidades privadas y por eso las públicas se sienten marginadas o discriminadas”.

Por otro lado, Iván Duque, presidente electo, había señalado su intención de continuar con este programa, eso sí, sometiéndolo a algunas modificaciones. Ante esto, Santos manifestó que ponerle un porcentaje mínimo a las universidades públicas podría corregir esas críticas.

“Ser Pilo Paga viene generando enormes beneficios no solo para los estudiantes pilos, sino para la educación colombiana en general”: Juan Manuel Santos.

“Es un programa muy lindo, con gran impacto social. No se imagina la felicidad de esos jóvenes y la de sus papás de ver que pueden acceder a la mejor universidad del país”, dijo el Presidente.

Destacó que en la Universidad de los Andes el programa ha generado una revolución en materia de calidad de educación: “El rector lo dice, esta universidad es otra gracias a los pilos que entran a  la universidad, le exigen más a los demás estudiantes y suben la competencia”.

Juan Manuel Santos gestionó más de 850 mil nuevos cupos en los últimos ocho años y la tasa de cobertura en Educación Superior pasó del 37% en 2010 al 52,8% en 2017.

Por otra parte, en estos dos periodos de Gobierno, se han distribuido más de 26 billones de pesos a las Universidades Públicas.

Lea también: LA VEZ EN QUE EL PAPÁ DE DUQUE SALVÓ A SANTOS DE UN SECUESTRO