En está Navidad el medioambiente también es importante, por esta razón, la alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente hicieron algunas recomendaciones para las fiestas de fin de año, con el objetivo de mitigar los impactos que durante esta época se pueden generar en contra de los ecosistemas en la capital.

El primer llamado es para que los ciudadanos eviten exceder los niveles de ruido durante las festividades, ya que estos generan contaminación auditiva. Asimismo, se le aconseja a los conductores que realicen el mantenimiento adecuado de sus vehículos para evitar un mayor número de emisiones contaminantes.

Con respecto a la elaboración de los pesebres, la Secretaría de Ambiente recomienda principalmente evitar la extracción y comercialización de musgo, líquenes, chamizos y barbas de viejo, plantas que se ven altamente amenazadas durante la época de Navidad y que son usadas para las decoraciones navideñas.

Lea también Todo lo que debe saber para disfrutar de la Ciclovía Nocturna de Navidad este jueves

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La autoridad ambiental también invita a los ciudadanos a no usar globos, ni realizar quemas, ni arrojar residuos sólidos o botellas de plástico y vidrio, ya que varios de estos elementos al dejarlos expuestos al sol actúan como lupas y pueden provocar incendios forestales tanto en cerros orientales como en humedales y otras áreas protegidas.

“Esperamos que todos los bogotanos tengamos un uso racional de la energía y el agua durante la época de Navidad. De igual manera, invitamos a toda la ciudad para que tengan conciencia y un cambio de conducta y comportamientos que promuevan una Navidad ecológica reduciendo las basuras, utilizando materiales reciclables para los pesebres y los adornos navideños, reutilizando empaques de regalos e implementando el papel periódico para los mismos”, mencionó Francisco Cruz, Secretario de Ambiente.

Otros consejos ambientales para Navidad:

  • No hacer quemas y evitar el uso de globos que requieren fuego para elevarlos.
  • Consumir de manera responsable para evitar que desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio lleguen al relleno sanitario. (Durante diciembre Bogotá produce un promedio de 3.700 toneladas de residuos sólidos más del promedio diario del resto del año que se calcula en 7.000 toneladas de residuos por día).
  • Utilizar bolsas reciclables para las compras.
  • Empacar los regalos de navidad en papel reciclable.
  • Hacer uso razonable del agua y la energía.
  • Utilizar elementos reciclables para la decoración de pesebres y adornos navideños.
  • Utilizar transporte público o bicicleta u otro medio de transporte sostenible.
  • Realizar separación adecuada de elementos orgánicos e inorgánicos en los hogares y oficinas.
  • No comprar ni extraer animales silvestres de sus hábitats naturales para usarlas como mascotas.

Por su parte, Ambiente reforzarán la vigilancia y control en las terminales terrestres y aeropuerto de la ciudad con el fin de evitar el tráfico de especies silvestres, especialmente, durante esta temporada de fin de año, donde las redes criminales extraen la fauna de su entorno natural con fines lucrativos.

Como Navidad también es temporada de aves migratorias, si encuentra alguna de estas especies herida o desorientada, especialmente las Tinguas o cucos americanos, puede contactarse con la autoridad ambiental a los teléfonos: 3174276828 – 0313778854.

La Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta que ponga en riesgo la biodiversidad a la línea 123 o al teléfono de la Secretaría Distrital de Ambiente 377 88 99.