Después de varios meses de investigaciones, la Corte Suprema condenó a la exsenadora Aida Merlano a 15 años de prisión. La mujer es conocida por estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia.

La exsenadora, que militaba en el partido Conservador, fue detenida hace meses por el señalamiento de delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Merlano no fue condenada por el delito de retención de cédulas, además no le fue aplicada la silla vacía en su curul.

Según el tribunal, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada  por Merlano, que tenía como propósito “afectar la libertad de los electores”, a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Merlano ganó un puesto en el Senado de la República con una votación de 73.000 votos. Sin embargo, fue detenida ese mismo día en Casa Blanca, Barranquilla, donde comenzó su proceso jurídico.

Las investigaciones contra Merlano se dieron después del caso conocido como ‘La Casa Blanca’, en donde las autoridades hallaron nueve computadores, cuatro armas de fuego,tres de ellas sin salvoconducto. Además,  se encontraron $268’993.000 en efectivo, guardados en un cuarto destinado exclusivamente para eso y con los que la congresista habría comprado votos.

Además del efectivo, la Fiscalía halló dos documentos que demuestran una inversión de $1.730’000.000 millones de pesos, cuando el tope máximo para campañas electorales era de 884 millones de pesos.

Aparte de la sentencia que la privará de la libertad, la condenada tendrá que realizar el pago de una multa equivalente a  a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Por: Kien y Ke

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.